Cultura

Imparte Seculta enseñanza en la elaboración de  instrumentos musicales desde casa

*Pablo Alberto Pérez Márquez ofrecerá el taller “Fábrica de percusiones con materiales que se pueden reciclar.

 

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), invita al público oaxaqueño a conocer el proyecto presentado por el percusionista de música tradicional Pablo Alberto Pérez Márquez, denominado “Fábrica de percusiones”, que se transmitirá este miércoles 17 de junio, a las 20:00 horas por las redes sociales de la dependencia.

 

“Fábrica de percusiones” es un proyecto que tiene como objetivo enseñar a construir de manera sencilla y desde el hogar, tres instrumentos musicales con materiales disponibles en casa,  informó la titular de la Seculta Karla Villacaña Quevedo.

 

En ese sentido, la Secretaria explicó que este tutorial es un excelente material para disfrutar en familia y conocer sobre la música tradicional mexicana desde la comodidad de los hogares,  mediante la realización de instrumentos como: maracas, la maraca de gajos rarámuri de la región ikoot, la xoob (maraca),  la guacharaca y los tenábaris.

 

Además, en la presentación por Pablo Alberto Pérez Márquez contempla la ubicación del mapa sonoro de México, su participación en la tradición musical, las características morfológicas, materiales originales y forma de ejecución.

 

Con estas acciones se busca acercar a las niñas, niños y jóvenes, a los conocimientos básicos para realizar instrumentos musicales y a su vez llevar a cabo la concientización en el tratamiento de desechos y su posible reciclaje.

 

Pérez Márquez es percusionista enfocado en la música tradicional de México, desde una práctica instrumental original, no sustitutiva, desarrolla técnicas propias y particulares existentes en el país.

 

Asimismo ha impartido clases de música con los lenguajes no académicos, que implican una práctica musical de resultados distantes para utilizar el método de enseñanza desde la oralidad a lo complejo de un género.

 

La Seculta invita a las y los oaxaqueños a disfrutar este video que será transmitido desde las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.

 

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario