Turismo

Presenta Gobierno del Estado la programación “Guelaguetza 2020, La fuerza de nuestra identidad”

*Este año la máxima fiesta de las y los oaxaqueños busca enviar un mensaje de aliento en tiempos de la pandemia derivada del COVID-19.

 

A pesar de las adversidades y porque Oaxaca está de pie, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), presentó de manera virtual los programas especiales para celebrar desde casa la máxima fiesta folclórica de las y los oaxaqueños “La Guelaguetza 2020”, en sus cuatro emisiones.

 

A través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y con el respaldo de las cuentas oficiales de las dependencias participantes, se dio a conocer el programa especial bajo el título “Guelaguetza 2020, La fuerza de nuestra identidad”, que contempla la presentación de la Guelaguetza en sus cuatro emisiones, los lunes 20 y 27 de julio a las 10:00 y 17:00 horas.

 

La titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, señaló que Oaxaca y la máxima fiesta están más vivos que nunca, prueba de ello son las actividades que se presentarán a través de las plataformas digitales de las dependencias.

 

“Sabemos el gran reto que están enfrentando las y los oaxaqueños, y por ello retomamos la esencia y el espíritu de la Guelaguetza en un trabajo en equipo, y diseñamos este programa de transmisiones que contempla conciertos, conversatorios, documentales y videos en torno a nuestra máxima fiesta”, expresó Villacaña Quevedo.

 

En ese sentido, resaltó que los cuatro programas alusivos a la fiesta de folclor y tradición, fueron diseñados por el Comité de Autenticidad, que realizó una gran labor en seleccionar estos bailes y danzas.

 

Destacó que los domingos 19 y 26 de julio se llevará a cabo  la retransmisión de “Donají la Leyenda”, e invitó a las y los oaxaqueños a consultar la programación de actividades correspondientes a la Guelaguetza 2020 en las cuentas oficiales del Gobierno del Estado y las dependencias participantes.

 

“Nuestra máxima fiesta vuelve a hermanar a nuestros pueblos mestizos, indígenas y afromexicano. Será una fiesta diferente, dando honor a las personas que se han ido por esta pandemia”, refirió.

 

 

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, resaltó que en esta ocasión se cuenta con la obra de la artista oaxaqueña Montserrat Alhelí Steck Ortiz, denominada “Trenzando Magia”, y que será la imagen oficial de la Fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza, que este año se realizará de manera diferente.

 

Mencionó que “Trenzando magia”, nace de una mujer con los agaves, y a partir de esta imagen se ha rescatado temas importantes por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el primero, el sello de talla internacional “Safe Travels” que otorgó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), siendo el octavo estado avalado, además el reconocimiento a la mejor ciudad de México y el mundo para visitar de acuerdo con la revista especializada “Travel + Leisure”.

 

“Hoy esta Guelaguetza significa solidaridad, amor, por lo que nos sentimos orgullosos y es momento de que todos juntos salgamos adelante en esta nueva normalidad”, subrayó el funcionario estatal.

 

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián aseguró que hablar de la fiesta máxima es sinónimo de mezcal; por ello a través de la programación en coordinación con CORTV se abordarán temas sobre cómo surgió la Feria del Mezcal, los distintos agaves, la historia que hay detrás de cada botella, de los maestros mezcaleros, entre otros.

 

“Hoy el mezcal es una industria que vale más de un millón de pesos y se exporta a 64 países, también hablaremos del café y de la denominación de origen que acabamos de recibir para el café pluma”, destacó.

 

Por último, el director de la CORTV, Martín Vásquez Villanueva, consideró que “la Guelaguetza es un alma, el alma de Oaxaca”, por lo cual, en coordinación con el Gobierno del Estado estarán mandando un mensaje de aliento a las y los oaxaqueños.

 

Destacó la sensibilidad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos de la y los secretarios, para llevar a cabo una programación de la máxima celebración de Oaxaca.

 

“Si bien no estará el Auditorio lleno, se estará compartiendo la Guelaguetza al mundo en un solo click, siendo la de este año, un homenaje y una celebración de la vida, que nos una, nos dé más fuerza, identidad y aliento para sobrellevar esta amenaza. Es una oportunidad para dar el mensaje de si amamos nuestra vida, vamos a cuidarnos para disfrutar de la Guelaguetza el próximo año”, señaló el Director.

 

Finalmente, el Gobierno del Estado y las dependencias estatales invitan a las y los oaxaqueños a consultar la cartelera de actividades del 11 al 28 de julio, a través de sus redes sociales y en las páginas oficiales.

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario