Cultura

El narco, fuera de las manos del mundo: Fuentes

El problema del narcotráfico no se le ha ido de las manos a México, sino al mundo, afirmó aquí el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien insistió en que ese flagelo debe combatirse con la legalización de las drogas.
‘Es erróneo considerar que este asunto se le ha ido de las manos al presidente Felipe Calderón. Al contrario, él tomó el toro por los cuernos al inicio de su administración’, resaltó.
Entrevistado en un exclusivo hotel de Beverly Hills, Fuentes comentó que habría sido un error más grave que Calderón siguiera negociando con capos, como lo hacían anteriores gobiernos.
El escritor realizó este fin de semana diversas actividades culturales en la Universidad de California en Los Angeles, así como en el Walt Disney Center Hall, donde presentó su novela ‘Adán en Edén’.
Calificada por Fuentes como novela periodística que retrata, con partes lúdicas o cómicas, el crimen y el narcotráfico en México, la obra trata sobre un empresario que decide llevar su propia lucha contra el tráfico de drogas.
Este sábado, con una nutrida asistencia en el centro cultural, los actores Demián Bichir y Dolores Heredia hicieron una dramatización de la obra más reciente del galardonado escritor mexicano.
Sobre el narcotráfico en México, Fuentes consideró un error que el ejército abandonde la llamada guerra contra el narcotráfico, como lo piden algunos sectores, pues ello significaría volver a entregar el orden a las policías, alertó en la entrevista.
“No sólo la policía mexicana, sino toda la policía latinoamericana está corrompida y el ejército como institución ha logrado darle un sello de honestidad y de combate a este mal’, consideró.
Fuentes sugirió que si México quiere resolver el problema ‘y si se quiere entrarle a los catorrazos”, no debería descartar pedir la asesoría de policías ‘que no se andan por las ramas’, como la israelí, la francesa o la alemana.
“Al mismo tiempo la solución radica en la legalización de la droga. Esa sería la salida fulminante porque al permitirse en el corto plazo abundaría la droga, pero con el tiempo vendría el desplome del consumo”, vaticinó.
“Pasaría como con el alcohol. Los borrachos no se acabaron y ahí han estado, pero los capos del tráfico del alcohol se esfumaron con esa resolución y así se debería actuar”, recomendó.
“En México se debe impulsar la despenalización y la legalización de la droga. Hay que ver las verdaderas dimensiones del problema”, indicó el autor de La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Gringo Viejo, La frontera de cristal y Aura.
Sobre Estados Unidos comentó que en ese país ‘sigue habiendo voces inocentes que sorprenden porque ahora resulta que acusan a México de causarles un nuevo problema con el tráfico de drogas, cuando tiene su origen aquí’, dijo.
“No diré nombres, pero asombra que funcionarios estadunidenses preguntan a mexicanos por qué les hemos creado este problema y no entienden que si no hubiera tanta demanda, no habría la oferta colombiana o la mexicana de drogas”, señaló Fuentes.
En su opinión, “hay una corresponsabilidad de forma política de ambas partes porque hay capos de la droga aquí y allá”.
Sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, Fuentes dijo que sueña con la idea de que los inmigrantes paren sus actividades un día o un mes, o se vayan de esos estados donde más los persiguen, como California o Arizona.
“Como me gustaría que ello ocurriera, aunque también es entendible que nuestros paisanos sufrirían más penurias económicas, pero si se hiciera, esas economías se paralizarían y muchos retrogadas los valorían”, opinó.
Estados Unidos “fue hecho y seguirá siendo por los inmigrantes.Es una nación de inmigrantes e incluso los indios americanos que se dice son los nativos, llegaron por el estrecho de Bering”, recordó.

Comentarios en Facebook

Un comentario

Dejar un comentario