Opinión

INTRIGAS POLÍTICAS

Señalados por el MAGISTERIO y la APPO, ahora son aspirantes a diputados por el PRI. LINO CELAYA supuesto integrante de los escuadrones de la muerte, quienes asesinaron a 26 activistas que hacían guardia en las barricadas, va por el Distrito 19, de Ocotlán.
Por: Eusebio PÉREZ SANTOS
MERCEDES ROJAS SALDAÑA, quien sirvió al PRI-GOBIERNO en el conflicto magisterial desde la CORTV, va por el Distrito 7, de Miahuatlán. El MELÁTICO, aspirante por el Distrito 2, asegura que compró su candidatura.
Luego que ante la Comisión de Procesos Internos del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) llegaran a registrarse 23 de los 25 aspirantes a diputados locales para el periodo 2010-2013, la situación se pone un poco tensa para el partido oficial. A pesar de pretender llevarse carro completo en esta jornada electoral del cuatro de julio la situación se ve un poco difícil. Primero, tendrán que superar a sus contrincantes de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” quienes tienen en sus filas a aspirantes que en verdad les interesa el bienestar del pueblo y no un interés particular; además, que no tienen cuentas pendientes con la población.
Ejemplo de esto es el aspirante por el Distrito 2, César Augusto Rivera Beltrán, (a) EL MELÁTICO, quien prácticamente compró su candidatura luego de que la suerte le sonrío en unos juegos de azar y ahora quiere engrosar sus bolsillos con una diputación  que cree que la va a ganar, pero no cuenta con que la gente lo desprecia por su forma tan ruin y altanera de comportarse con ellos a pesar de no tener una carrera política que lo ampare. Solo han sido director del Monte de Piedad, pero en fin, así están las cosas en el REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. “Quien tiene más dinero, como más pinole”.
Al partido político se le olvidó el antecedente que tiene RIVERA BELTRÁN. A principios del mes de junio del año 2008, en compañía de sus guardaespaldas protagonizaron un enfrentamiento a balazos dentro de un antro de vicio ubicado en el Barrio de la Noria.
En el lugar denominado La leyenda, el entonces director del MONTE DE PIEDAD puso en riesgo la integridad de los demás parroquianos, ya que ahí empezaron a disparar armas de fuego para luego emprender la huida y en Plaza del Valle dos de sus guardaespaldas fueran detenidos por la Policía Municipal y él, como era funcionario del actual gobierno y quienes gozan de total impunidad, no le fincaron responsabilidades.
Con este antecedente, que al partido oficial luego se le olvida, ahora ya está registrado como aspirante a una diputación y el PRI deja de lado a quienes en verdad tienen una carrera política bien ejercida. El señalado, con anterioridad andaba pregonando que él sería candidato del PRI, ya que tenía comprada la candidatura y se dedicó a instalar casas de campaña desde la Villa de Etla hasta la Villa de Zaachila.
Esto lo sabe la ciudadanía y por eso aseguran que el Distrito II lo perderá el REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL y el seguro ganador, auguran, será el elegido por la coalición: PAN,PRD, PT Y Convergencia.
A parte de este aspirante le siguen en el Distrito 3, en Ixtlán de Juárez: Jerónimo Centeno Juárez;
Distrito 4, en Tlacolula de Matamoros: Leodegario Melchor Ordaz y en el Distrito 5 de Ciudad Ixtepec: otra vez Adelina Rasgado, quien ya fue diputada local y presidenta de Asunción Ixtaltepec, de donde también tiene antecedentes por no poder controlar a ejidatarios Chimalapas que invadieron tierras ejidales de la localidad Zapoteca.
Refieren los informantes que Adelina, entonces alcaldesa, denunció ante el Gobierno del Estado la invasión de los Zoques, quienes armados arrancaron mojoneras y tiraron cercos para establecer los límites territoriales, pero hasta ahí, que no tiene el suficiente valor para tomar decisiones personales, por lo que aseguran, que al conocerla, ya no volverán a creer en su palabra.
Por el Distrito 6, de  Tehuantepec está Martín Vásquez Villanueva quien  cuando surgió la famosa influenza porcina, ahora AH1N1, el entonces Secretario de Salud aseguró que en Oaxaca estábamos libre de esa bacteria, a pesar de que en esta ciudad capital fue el primer lugar en el país donde hubo un deceso por este mal. Ahora, Martín Vásquez es catalogado como una persona insensible, quien por no darle la importancia necesaria, muchas familias quedaron enlutadas por ese microorganismo.
Por el Distrito 7 de Miahuatlán de Porfirio Díaz está MERCEDES ROJAS SALDAÑA, quien le hizo el favor al PRI-GOBIERNO desde la CORPORACIÓN OAXAQUEÑA DE RADIO Y TELEVISIÓN, durante el conflicto magisterial del 2006, y estos, con toda propiedad se fueron en contra de dicha corporación para tenerla inactiva por varios meses. Sus razones han de haber tenido para actuar de esa forma en contra de ese medio de comunicación que hasta el más ingenuo se da cuenta que está al servicio del gobierno en turno.
Finalmente, para ya no entrar en más detalles porque luego se molestan y actúan de forma represiva, solo les comentamos que por el Distrito 8, en San Pedro Pochutla, está Miguel Ángel Olmedo; por el Distrito 9 de San Pedro Mixtepec: Zory Ziga; por el Distrito 10, de Ejutla de Crespo, Rubiel Rojas Medina, hermano de otro que para que les cuento. Por el Distrito 11 de Pinotepa Nacional está David Mayren Carrasco, otro ni a cual irle; por el Distrito 12 de Putla Villa de Guerrero: Cuitláhuac Santiago Espinoza y por el Distrito 13, en Tlaxiaco: Mario Hernández Martínez.
Asimismo, por el Distrito 14 de Teposcolula: Max Vargas Betanzos; por el Distrito 15 de Huajuapan de León, la millonaria Martha García Manzanares hermana de la autoridad municipal; por el Distrito 16 Nochixtlan: Daniel Cuevas Chávez; por el Distrito 17 con sede en Teotitlán de Flores Magón se presentaron 3 precandidatos: Simón Carrera Cerqueda, Miguel Ángel Pérez Zúñiga y Martín Vela Gil.
Por el Distrito 18, de  Tuxtepec se presentó Gustavo Pacheco; por el Distrito 19 de Ocotlán: Lino Celaya Luria, otro que también tuvo injerencia en el conflicto magisterial al ser el flamante SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIUDADANA y quien fuera corrido luego que integrantes de la ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA (APPO), dijeron que integró los escuadrones de la muerte, quienes asesinaron a más de 20 activistas que hacían guardia en las barricadas.
A LINO CELAYA también lo señala la COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACION POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH), quien dijo que la SEPROCI era una de las dependencias responsables de la represión contra simpatizantes del movimiento magisterial y popular.
A raíz de esto CELAYA LURÍA, ex presidente municipal de la ciudad de Oaxaca; ex secretario general de gobierno y ex diputado del PRI, ocupó la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en lugar de Elpidio Concha Arellano, involucrado en la muerte de un profesor en julio del 2004 durante el cierre de campaña del ahora gobernador, Ulises Ruiz, en Huautla de Jiménez.
Por lo que amigo lector, votará usted por este aspirante a ocupar una curul en la Legislatura Local?
Por el Distrito 20 de Ayutla, está Alberto Arteaga Fernández; por el Distrito 21, en Santiago Juxtlahuaca: Carlos Martínez; en el Distrito 23 de Juchitán de Zaragoza, está Francisco García y
los Distritos: 1 -Oaxaca Sur- y el 22 -Oaxaca Norte- no llegaron a registrarse hasta después de la convención del viernes, porque tiene que ver con las definiciones que se van a hacer respecto de las candidaturas a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario