Opinión

APANDO

Por: Filadelfo FIGUEROA.-LA HISTORIA DEL PRI LIGADO AL NARCOTRAFICO.-La relación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el narcotráfico no es nuevo; existen varios casos que así lo evidencian.
Todo México supo de los vínculos de Raúl Salinas de Gortari con el crimen organizado; estuvo varios años presos por este motivo, y es hermano nada menos de Carlos Salinas de Gortari, quien le está operando la candidatura a Enrique Peña Nieto.
El otro caso es el del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, quien fue trasladado a los Estados Unidos para ser juzgado como integrante de Juárez.
Como cabecillas del Cartel de Juárez fueron ubicados Vicente Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno -El Azul- y Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, así como Ismael Zambada, El Mayo, y Arturo Beltrán Leyva.
Precisamente Ismael Zambada recientemente fue entrevistado por el fundador del Semanario Proceso, Julio Sherer.
Jorge Hank Rhon, quien fue presidente municipal de Tijuana es otro personaje del PRI que ha sido relacionado con el narcotráfico.
Y otro elemento más, la familia Hank Rhon González están apoyando en el Estado de México a Enrique Peña Nieto.
Y Peña Nieto mandará recursos a Oaxaca en apoyo a Eviel Pérez Magaña.
Estos son algunos casos que nos ilustran a la sombra de quien creció el narcotráfico en México.
Pero hay más: en la edición del 15 de septiembre, en la columna “Expedientes Abiertos”, el periodista de “El Universal”, Roberto Rock, se refirió al escandaloso historial del aspirante más fuerte del PRI a la gubernatura de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón, a quien presuntamente se le relaciona con el tráfico de drogas y con personajes emblemáticos del narco.
LIMPIAR LA PLAZA EN TUXTEPEC.-De los hechos ocurridos en la ciudad de Tuxtepec, donde han ocurrido una serie de ejecuciones se puede señalar la hipótesis que están limpiando la plaza.
Y no le van a limpiar la plaza a la Coalición Opositora, por supuesto que no, sino es más bien a favor del PRI.
En la guerra del crimen organizado con Felipe Calderón, no hay duda que el crimen organizado buscará apoyar a los gobiernos estatales; y si Calderón es del PAN no estarán de ese lado.
DETENCION DEL ALCALDE POBLANO.-El alcalde de Azúcar de Matamoros Rubén Gil Campos, militante del PRI, fue detenido en Estados Unidos acusado de ligas del narcotráfico en el 2008.
Y fue precisamente Rubén Gil uno de los que financiaron la campaña de Mario Marín, quien estuvo en Oaxaca en el destape de Eviel Pérez Magaña.
Según la acusación sustentada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Rubén Gil, conocido bajo los alias de Gavilán o Padrino, es responsable por “el tráfico y la entrega de cocaína durante el curso de varios años” a través de su empresa Gil Moving & Storage, que ha regentado en asociación con su hermano Eduardo Gil.
En 2004, agentes de la DEA incautaron un cargamento de 150 kilogramos en uno de los tráileres de la empresa. El suceso marcó el inicio de una larga investigación que culminaba el pasado domingo con la captura de Gil en el aeropuerto de Los Ángeles, a donde llegó acompañado de su esposa, María de los Ángeles Herrera, y de su socio Carlos Olamendi, el alto comisionado para la Atención del Migrante Poblano.
Según la acusación, presentada en diciembre de 2007 ante una corte federal de Manhattan, desde 2005 y hasta noviembre de 2007, Gil y Martín Nelson García —socio comercial de Gil—, participaron en una “conspiración de largo alcance para el tráfico de drogas”, con el establecimiento de una red de transportación y entrega de cocaína en el área metropolitana de Nueva York.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario