Notas del día

Edil de Huautla niega brindar protección a narcomenudistas

Munícipes mazatecos exhortan a autoridades a reforzar medidas de seguridad en la zona. HUAUTLA.- El presidente municipal de Huautla de Jiménez, Agustín Sosa Ortega, desmintió que brinde protección a narcotraficantes en la zona mazateca como lo señaló el boletín regional “La Cañada”,
al tiempo que acusó de extorsionador a Federico Carrera, quien se identifica como periodista nacional ante ediles de la región.
Según consta en el escrito publicado en “La Cañada” y titulado “Agustín Sosa protege a narcotraficantes”, el alcalde huautleco, el síndico procurador y el director de la Policía Municipal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Policía Estatal Preventiva (PEP) del lugar mantienen nexos con narcomenudistas.
Ante dicho señalamiento, Sosa Ortega señaló que la información difundida es producto de un arranque ira de Federico Carrera, a quien el Ayuntamiento de Huautla le negó un “apoyo” que solicitó, so pena de perjudicar a la administración municipal.
El edil mazateco denunció que Federico Carrera ha extorsionado a varias autoridades municipales de la región, a quienes amenaza con “destruir” si no le extienden cheques superiores a los diez mil pesos.
De acuerdo con versiones de presidentes de los municipios que conforman la zona mazateca, Federico Carrera se presenta como periodista nacional, reportero de los diarios locales Noticias, Despertar y El Imparcial, y corresponsal de Noticieros Televisa.
En ese sentido, pidió a las casas editoriales tomar las precauciones necesarias ante la actitud de Federico Carrera, a quien además exhortó a no confundir la embriaguez y extorsión con la noble actividad periodística.
Asimismo, Agustín Sosa exigió a Federico Carrera probar por las vías legales los señalamientos en contra del Ayuntamiento de Huautla.
Por otra parte, Sosa Ortega reconoció que en la zona operan grupos de la delincuencia organizada, pero agregó que de ello tienen conocimientos las autoridades de los 19 municipios de la zona mazateca, representantes del Ejército Mexicano, la PGR, la PGJE, la AEI, así como las corporaciones policíacas de Jalapa de Díaz, Cuicatlán, Teotitlán y Tuxtepec.
Añadió que durante las reuniones de seguridad pública que se han efectuado en Huautla con la presencia de las autoridades antes citadas, se ha hecho extensa la solicitud de mayor seguridad en la zona. 
Dijo que desde 1996, cuando pavimentaron la carretera que comunica a Jalapa de Díaz con Huautla, la zona mazateca es un paso obligado de indocumentados de Centroamérica y una vía para el tráfico de estupefacientes. “Por ello la delincuencia aumentó; ahora, en todos los municipios hay problemas de drogadicción. Hay de todo tipo de droga en la región, robos de vehículos y asaltos”, concluyó.
 En tanto, ediles de la región demandaron a las autoridades estatales y federales ahondar en las investigaciones que involucran lugares y personas conocidas por sus relaciones con bandas criminales que son detenidas, pero liberadas en 24 horas.

Comentarios en Facebook

Sin Comentarios

Dejar un comentario