Notas del día

Director de IEPC asegura que Oaxaca esta preparada para una contingencia

Este jueves el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramón Aragón dio una muestra del Sistema de Alerta Sísmica, que consta de 13 bocinas y se ubican en lugares estratégicos de la capital oaxaqueña y municipios conurbados.
Jesús OLMEDO…               22/04/10
Siendo Oaxaca una de las entidades de la República Mexicana con mayor actividad sísmica, el servidor público  dijo que el IEPC con diversas dependencias, incluyendo  al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizan acciones de capacitación en lugares donde el grado de riesgo es mayor.
En este sentido, el responsable de protección civil aseguró que Oaxaca está preparado para una contingencia, “a nivel nacional se han registrado 964 movimientos telúricos, de estos  219 sismos se han dado en Oaxaca, lo que equivale al 22.7 por ciento de la actividad sísmica nacional”.
Subrayó que el Sistema de Alerta Sísmica funciona bien y dará un tiempo de reacción de 20 a 15 segundos previó a un temblor de más de 5.5 grados en la escala Richter, “prácticamente daría un tiempo para que las personas tomen las medidas necesarias”.
Sin embargo, dijo que es necesario que el hogar se realice  planes de protección civil familiar, así mismo en los plateles educativos y centros de trabajo. “Es necesario para saber que hacer previó, durante y después de una contingencia”.
Reconoció que aún falta mucho trabajo por hacer frente a la dependencia, toda vez que de los 572 municipios solo 198 cuentan con Comités Municipales de Protección Civil. “Es una tarea titánica pero vamos avanzar porque Oaxaca vive dentro de una zona de alto riesgo”.

Comentarios en Facebook

Sin Comentarios

Dejar un comentario