Comunicados

Gran consternación por sexto periodista asesinado en Honduras

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresa su consternación por el asesinato del periodista Jorge Georgino Orellana, sexto asesinado en los últimos dos meses en Honduras.
 
La FEPALC denuncia a viva voz la escalada de violencia contra los comunicadores sociales registrada en Honduras, que aumenta de manera delirante el número de víctimas del sector en la región.
 
Orellana fue asesinado la noche del último martes 20 de abril al salir de las instalaciones del canal de televisión en el que trabajaba, en San Pedro de Sula.
El comunicador dirigía el programa “En vivo con Georgino”, un programa de debates que se emitía de lunes a viernes en Televisión de Honduras.
 
Lo que más reclama la FEPALC es la celeridad con la que los agentes oficiales descartan –y no sólo en Honduras- el móvil del trabajo periodístico como causa del asesinato. Siempre arguyen altos índices de criminalidad o móviles pasionales, lo que nos parece inaceptable en recogida de evidencias y análisis de circunstancias que no han tomado siquiera 24 horas.
 
La FEPALC recuerda que otros cinco periodistas fueron asesinados en marzo en la peor escalada de ataques de este tipo en Honduras: José Bayardo Mairena Ramírez y Manuel de Jesús Juárez, comunicadores de Canal 4 y Radio Excélsior de Juticalpa, Olancho (26 de marzo); Nahúm Palacios Arteaga, periodista, asesinado en Tocoa el 14 de marzo; David Meza, reportero radiofónico, asesinado el 11 de marzo en La Ceiba; y Joseph Hernández Ochoa, presentador de televisión, asesinado a balazos el 1 de marzo en Tegucigalpa en un atentado en el que una colega suya, también periodista, resultó gravemente herida.
 
A lo acontecido en Honduras, la FEPALC suma su enérgico grito de no a la impunidad a los crímenes contra la periodista María Isabella Cordero, ex conductora de la cadena Televisa, en Chihuahua, en México y el reportero gráfico Arsenio Zambrano Ocampo, en Colombia, victimados en las últimas dos semanas. 
 
Nuestra organización ante tan dramática situación demanda a los Estados hondureño, mexicano y colombiano tomar medidas certeras que garanticen la vida y seguridad de los periodistas.
 
Es terrible que a la fecha a consecuencia de la indiferencia y la ineficacia de los gobiernos sólo sumemos víctimas, una tras otra, sin que sea posible identificar a los culpables.
 
Honduras se ha convertido en el país con el mayor número de periodistas-víctimas en lo que va del 2010, seguido de México y Colombia.
22 de abril del 2010
 Celso Schroder
Presidente FEPALC 
Zuliana Lainez
Secretaria Derechos Humanos FEPALC

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario