Cultura

Pacheco inicia Lectura Continuada del Quijote

El escritor mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, ha sido el encargado de inaugurar hoy en Madrid la Lectura Continuada del Quijote, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro y que se organiza todos los años en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La Lectura, que se prolongará de forma ininterrumpida durante 48 horas, hasta el sábado 24 de abril, ha comenzado con el conocido inicio del libro “En un lugar de La Mancha…” , pronunciado por Pacheco, que al concluir su intervención ha resaltado de El Quijote “su capacidad de metamorfosis, que no tiene ningún otro libro”.
A su juicio, El Quijote refleja a la perfección que “no existe un solo sentido de un libro, hay tantos sentidos como lectores y lectoras” .
“Me gustaría mucho haber sido Don Quijote, aunque sería mucha arrogancia decir que alguna vez me he visto identificado en él” , ha señalado.
Como viene siendo habitual en este acto, que este año celebra su decimocuarta edición, diversas personalidades del mundo político y cultural han intervenido leyendo un párrafo del libro.
De esta forma, por el atril han desfilado, entre otros, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Cultura, Ángeles González-Sinde, entre otros.
González-Sinde ha destacado, en declaraciones a la prensa tras concluir su lectura de un fragmento de la obra, la importancia de El Quijote porque “es un libro que compartimos todos los hispanohablantes”.
“Este libro lleva más de 500 años generando interés, divirtiendo, entreteniendo y enseñando” , ha añadido.
Pacheco recibirá mañana el Premio Cervantes de manos del rey de España, en un acto en la Universidad de Alcalá de Henares, al este de Madrid.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario