Cultura

Plácido Domingo estará en ópera de BBC

La nueva temporada de los Proms de la BBC, que se celebra del 16 de julio al 11 de septiembre, ofrece una tan larga como brillante lista de artistas que van desde Plácido Domingo hasta Maria Joao Pires o Simon Rattle e incluye a más de una veintena de orquestas y conjuntos de Europa y otros continentes.
El primer fin de semana de la temporada es una auténtica fiesta operística con el barítono británico Bryn Terfel como Hans Sachs en “Los Maestros Cantores de Nuremberg”, de Richard Wagner, el 17 de julio, y al día siguiente, Domingo, en “Simón Boccanegra”, de Verdi.
Será la segunda participación de Domingo en los Proms -debutó hace cinco años la primera con “La Valquiria”, de Wagner- y su primera como barítono, aunque habrá interpretado ese mismo papel algunas fechas antes -el 29 de junio- en el escenario de la Royal Opera House londinense, también bajo la dirección de Antonio Pappano.
Pero habrá más óperas, y así el joven británico Robin Ticciati debutará a su vez en los Proms dirigiendo “Hänsel and Gretel”, de Engelbert Humperdinck, al frente de la orquesta del festival de Glyndebourne.
A su vez, Simon Rattle, actual titular de la Filarmónica de Berlín, dirigirá el 1 de agosto a la Orchestra of the Age of Enlightenment en el acto segundo de “Tristán e Isolda”.
El primer ciclo completo de cinco conciertos para piano de Beethoven lo ofrece el solista británico Paul Lewis acompañado de distintas orquestas: la Sinfónica de la BBC, bajo Jiri Belohlávek, la de Birmingham, con Andris Nelssons, la Hallé, de Manchester, bajo Mark Elder, y la Nacional Escocesa, bajo Stéphane Denève.
Beethoven, compositor que no falta ningún año en los Proms, será recordado esta vez con las oberturas “Egmont” y “Las Criaturas de Prometeo”, las sinfonías 1 y 5 con Paavo Järvi y la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen y su concierto para violín, con la joven estadounidense Hilary Hahn como solista.
La veterana pianista portuguesa Maria Joao Pires vuelve por primera vez en más de diez años para homenajear a Chopin en su bicentenario con un recital de sus Nocturnos mientras que su colega brasileño Nelson Freire será el solista en el segundo concierto para piano del compositor polaco.
Además de Chopin hay lugar para otros aniversarios como el 150 del nacimiento de Gustav Mahler, que comienza el 16 de julio con una interpretación de su monumental “Sinfonía de los Mil” por la Sinfónica de la BBC bajo Jiri Belohlávek, a la que seguirán círculos de lieder y otras sinfonías a cargo de distintas orquestas, entre ellos la Filarmónica de Berlín bajo Rattle.
El bicentenario del nacimiento de Robert Schumann se celebrará con un ciclo sinfónico completo que dirigirán sucesivamente Thierry Fischer, Oliver Knussen, Gianandrea Noseda o Thomas Dausgaard, su concierto para piano, con Christian Zacharias como solista, y su opus número 52 “Obertura, Scherzo y Final”, que interpretará la Filarmónica de la BBC bajo Charles Mackerras.
El programa incluye también una serie de conciertos inspirados por Venecia que culminan el 10 de septiembre con las “Vísperas de 1610”, de Claudio Monteverdi, con ocasión de su 400 aniversario, interpretadas por el Coro Monteverdi, los English Baroque Soloists y el conjunto de música antigua His Majestys Sagbutts y Cornetts, dirigidos todos ellos por John Eliot Gardiner.
Habrá también una jornada -el 14 de agosto- dedicada a Bach con los exuberantes conciertos de Brandenburgo interpretados también por Gardiner y los English Baroque Soloistas y un recital de órgano de David Briggs en el Royal Albert Hall.
Los Proms estuvieron desde su comienzo el 10 de agosto de 1895 indisolublemente asociados al maestro británico Henry Wood (1869-1944), un apasionado tanto de la vieja como de la nueva música cuyo busto preside la gran sala circular del Royal Albert Hall donde se celebran tradicionalmente.
Y este año continúa también el homenaje a su memoria con más de veinticinco obras que él introdujo en su día al público británico en el medio siglo que estuvo al frente de los Proms, entre ellas el “Prélude à l’aprés midi d’un faune”, de Debussy, o las Cuartos Piezas Orquestales, de Schoenberg, o las sinfonías de Mahler.
También se ofrece la rara oportunidad de escuchar algunos arreglos orquestales que hizo Wood de compositores tan distintos como Johann Sebastian Bach y el ruso Mussorgsky.
Los Proms continúan la tradición innovadora que supo imprimirles Wood y así, además de encargos especiales a compositores contemporáneos como el danés Hans Abrahamsen o el finlandés Jouni Kaipainen, se estrenarán obras del argentino Martin Matalon, el estonio Arvo Pärt o el danés Bent Sorensen, entre otros.
La llamada Última Noche de los Proms, el 11 de septiembre, se difundirá a través de pantallas instaladas en parques, entre ellos el vecino Hyde Park londinense, a otras ciudades del país, y se animará al público a unir sus voces en lo que se califica ya del coro operístico mayor de la historia, cantando entre otras cosas la popular Marcha Nupcial de Lohengrin o la canción “You’ll Never Walk Alone”, del musical “Carrusel”, de Rodgers y Hammerstein.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario