Notas del día

Culpan a UBISORT y MULT de agresión en zona Triqui

Dos personas muertas, un lesionado y 22 desaparecidos fue el saldo que dejó un ataque armado a la Caravana  de Observación y Solidaridad, que partió de Huajuapan de León al Municipio Autónomo de San  Juan Copala, los sobrevivientes culpan de la agresión a paramilitares del UBISORT y MULT.
Por: Jesús OLMEDO…                    28/04/10
 Las primeras versiones apuntan que a la altura del paraje denominado “La Sabana”, el convoy de defensores de derechos humanos fue atacado con armas de fuego por gente ubicada entre el monte, ahí fueron asesinados a sangre fría Beatriz Alberta Cariño  Trujillo y otra persona de origen Finlandés, de nombre Jyri Antero Jaakkola.
 Mientras que resultó herida Mónica Citlalli Santiago Ortiz, de 22 años de edad, oriunda de Oaxaca, quien presenta una lesión superficial por esquirla de bala en la región dorsal derecha, misma fue trasladada a la Clínica del Hospital rural número 66 del IMSS, ubicado en el municipio de  Santiago Juxtlahuaca.
 Tras la agresión están desaparecidas 22 activistas de la Sección 22 del SNTE, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y dos periodistas de la Revista Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia, además de otros dos periodistas Roger Valle y Joel Juárez Medina.
Es de comentar que aparentemente también están desaparecidos Noé Bautista Jiménez y David Venegas, mejor conocido como “El Alebrije”, quien es líder de la organización civil Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), del ala radical de la APPO.
 Esta  agresión ya ha sido denunciada ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, ya que se responsabiliza del ataque armado al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, que perpetuaron aparentemente integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), mientras que otros señalamientos involucran a paramilitares del  Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
 Los familiares de las víctimas lamentan la mala actuación de la Policía Preventiva, quienes se apersonaron en la zona varias horas después, cuando pudieron auxiliar a los defensores de derechos humanos que tenían la labor  de acompañar a los maestros de la Sección 22 del SNTE a continuar sus labores de enseñanza en el Municipio Autónoma de San Juan Copala.
 Hasta el momento el Gobierno del Estado se ha deslindado de estos lamentables hechos y ha ordenado a la Procuraduría General de Justicia del Estado se inicien las investigaciones correspondientes, pero sobre todo ayuden en las labores de búsqueda de los desaparecidos.
Foto: cortesía de Verónica Villalbazo, Frida la guerrera.blogspot.com

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario