Notas del día

Periodistas de Contralinea siguen desaparecidos

México.- El automóvil donde viajaban los dos periodistas de la revista Contralínea, desaparecidos desde hace dos días en Oaxaca, fue impactado con decenas de disparos que realizaron desconocidos, reveló hoy Miguel Badillo, director de la publicación.
“El coche de nuestros compañeros reporteros tiene más de treinta impactos de bala”, dijo a una emisora local el periodista, quien lamentó que ni las autoridades de Oaxaca ni las federales actúan con la celeridad y eficacia que exige la situación.
La caravana humanitaria donde iban los comunicadores fue emboscada el martes por desconocidos al parecer para impedir que entregaran víveres a la comunidad que desde hace varios meses es acosada por rivales políticos.
“Realmente no hay búsqueda de nuestros compañeros, que no sabemos si por la cantidad de disparos que tienen los vehículos se encuentren heridos, adentro, o escondidos ante el temor de esta agresión, o los tengan retenidos, secuestrados”, agregó.
La periodista Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia son dos de los al menos cuatro desaparecidos, identificados como Joaquín Venegas Reyes y Noé Bautista, en las inmediaciones del municipio de San Juan Copala, en Oaxaca, tras el ataque en el que murieron otras dos personas.
Badillo dijo que familiares de los desaparecidos y él mismo están “muy preocupados” por la seguridad de las cuatro personas y siguen de cerca los hechos, ante los cuales las autoridades no están actuando con premura.
“No vemos ninguna acción del Gobierno, ni del federal, ni del estatal, para poder rescatar a nuestros compañeros”, detalló Badillo, quien mañana planea entrar a la comunidad con otras personas en busca de sus compañeros y los desaparecidos.
Los reporteros se encontraban en la zona “reconstruyendo la historia del asesinato” de un miembro de la comunidad triqui de San Juan Copala, un municipio autónomo que al parecer se disputan el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
Este “problema político viejo” motivó la organización de la caravana humanitaria que integraban unas 40 personas entre activistas, maestros, miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y observadores internacionales, uno de los cuales, el finlandés Jyri Antero Jaakkola, de 32 años, es una de las víctimas mortales.
La otra persona fallecida es la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, integrante del Centro Comunitario Trabajando Unidos (Cactus).
Badillo recalcó que hay mucha incertidumbre en el caso, y versiones contradictorias sobre cómo estarán los desaparecidos.
“Hay quien asegura que están vivos. Hay quien dice lo contrario. Lo que es cierto es que no aparecen. No los hemos visto. Nosotros no queremos especular con la vida de nuestros compañeros hasta que los encontremos”, indicó.
A la condena de los hechos ocurridos en la zona indígena triqui que ayer hizo Amnistía Internacional (AI) se sumó hoy la del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prod Juarez (Prodh).
Mediante un comunicado exigieron la “intervención urgente” de las autoridades en la zona, así como revelar información detallada sobre los hechos y abrir una investigación “independiente”.
Además esta organización, que lleva meses denunciando el hostigamiento que sufren defensores de derechos humanos en México, pidió que se garantice “la salida y atención de los heridos” y que se ponga fin “a todo tipo de agresión” contra los activistas.
Foto: Cortesia de Verónica Villalvazo, Frida la guerrera.blogspot.com

Comentarios en Facebook

Sin Comentarios

Dejar un comentario