Comunicados

Cuba: periodista disidente condenada a 20 meses de cárcel

 LA HABANA (AP) – La periodista independiente Dania Virgen García fue arrestada y condenada a un año y ocho meses de prisión después de que su hija la acusara de “maltrato” pero se podría tratar de una “represalia política”, según la opositora comisión cubana de derechos humanos.
 El presidente de la comisión, Elizardo Sánchez, dijo el jueves a la AP que “el 23 de abril (García) fue sometida a un juicio y sentenciada a un año y ocho meses de prisión”. Había sido arrestada el 20 de abril, según información suministrada “por amistades de ella”.
 Precisó que “la acusación preliminar dice que ella maltrato a su hija, Susy de 23 años, simpatizante del gobierno cubano, pero nos parece algo muy sospechoso por el carácter sumarísimo del proceso”.
 La prensa cubana, que no publica notas sobre delitos comunes o políticos, no divulgó ninguna información sobre el caso. Tampoco publicó comentarios oficiales al respecto.
 La periodista detenida, de 41 años, es también bloguera y es una de las “Damas de apoyo”, mujeres que acompañan en sus protestas a las “Damas de Blanco”, esposas y familiares de los 75 disidentes arrestados en 2003.
 Sánchez señaló que desde el juicio García se encuentra “incomunicada en la prisión de alta seguridad” conocida como Manto Negro, al suroeste de la capital cubana.
 “Estamos tratando de documentarnos sobre el caso porque ella ha sido muy activa y no sería la primera vez que tendríamos (que) acusan a alguien de un delito menor para sacarlo de circulación, pero no podemos dar una calificación categórica antes de una semana o dos”, expresó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario