Notas del día

Ulises Ruiz responsable de la violencia en la Región Triqui

Domingo Juárez Hernández, dirigente de la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) se declara militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dice tener el apoyo del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Por: Filadelfo FIGUEROA
Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Trique (MULT) se declara de izquierda pero se encuentra pensionado por el Monte de Piedad del Gobierno del Estado y en el 2004 el Partido que dirige, Unidad Popular, fue señalado de haber sido determinante el triunfo de Ulises Ruiz Ortiz.
Ambas organizaciones compiten por los recursos que otorga el Gobierno del Estado para programas sociales vía COPLADE.
En el caso de UBISORT es una organización formada por el gobierno local para controlar la región triqui, y a pesar de los crímenes que cometen sus militantes estos nunca son molestados.
En el caso del MULTI, es una organización que se formó por un grupo de personas que renunciaron al MULT, y que decidieron conformar en San Juan Copala un municipio autónomo.
De origen los integrantes de esta organización se volvieron enemigos del MULT y de UBISORT.
Fueron precisamente los integrantes de esta organización los que el 28 de noviembre del 2009 impidieron la entrada a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco a San Juan Copala.
 La intención del FPDT realizar la clausura de la campaña por la libertad de sus presos en San Juan Copala.
                 ULISES RUIZ-PEÑA NIETO-UBISORT-MULT
Se sospecha que el gobernador del Estado de México, Enríque Peña Nieto le pidió al gobernador Ulises Ruiz Ortiz impedir que la gente de San Salvador Atenco llevara a cabo un evento en esa comunidad.
Y para impedirles la entrada contaron con el respaldo directo de UBISORT y de manera indirecta del MULT.
Y en los hechos recientes donde una caravana internacional fue atacada a balaos indudablemente que hubo la complicidad de Ulises Ruiz Ortiz con UBISORT-MULT.
De no haber sido así gente del MULT hubieran auxiliado a los integrantes de la caravana, y no fue así.
En estos hechos del 27 de abril pasado fueron asesinados cobardemente la mexicana Beatriz Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y Tyri Antero Jaakkola, originario de Finlandia.
Por la saña con laque actuaron los de UBISORT es que tenían la orden de parte de Ulises Ruiz Ortiz, quien seguramente quiso dar un escarmiento para lo sucesivo, aunque su sexenio está en agonía.
El pueblo de San Juan Copala desde hace cinco meses se encuentra incomunicado, y el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz no había hecho nada para impedirlo, por ello la caravana atacada llevaba alimentos y medicamentos.
Para Ulises la existencia de un municipio autónomo le era incómodo, por ello ordenó tanto al MULT como a UBISORT darle su ayuda para terminar con este.
Y para poder lograr su objetivo impulsó la violencia:
El día 29 de noviembre de 2009, las instalaciones del municipio recibieron la agresión más violenta desde su fundación, pero no sólo eso, también el albergue infantil fue baleado y en esos hechos murió el niño Elías Fernández de Jesús y resultaron heridos Tomotelín y Jacinto Velasco, así como otro menor cuyo nombre no se dio a conocer. Ese mismo día los agresores instalaron un retén a la altura de la comunidad La Sabana, el mismo lugar donde ahora se perpetró la agresión a la caravana de activistas, con la clara intención de tender un cerco sobre los habitantes del lugar.
Ante reste clima de violencia salieron del lugar los maestros, los trabajadores de salud y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
 LA ALIANZA MULT-UBISORT
 Existen fuertes sospechas que existe una alianza entre el MULT y UBISORT en contra de los integrantes del MULTI.Así lo demuestra la denuncia hecha por los familiares de quienes fueron asesinados en San Juan Copala el pasado 2 de febrero.
Señalan que los responsables de esta masacre fueron Rufino Juárez Hernández, Francisco Herrera Merino, Anastasio Juárez Hernández y Antonio García Hernández.
Que la agresión fue en respuesta por haberse negado a acudir a desalojar a los del MULTI del palacio municipal de San Juan Copala.
San Miguel Copala, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- “Eran como 6 personas fuertemente armados que salieron de pronto y empezaron a disparar contra las 5 personas que estaban trabajando en una de las calles de la comunidad, y de pronto se fueron con rumbo desconocido, por lo que lamentamos este acto denigrante que realizan contra nosotros” así lo dio a conocer en entrevista Andrés Vásquez, agente Municipal de San Miguel Cópala.
 Señalo que las personas muertas responden a los nombres de Francisco Antonio Villa, Ricardo Gutiérrez de Jesús Hernández, Vidal Hernández Bautista e Inocente López Santos militantes del movimiento de unificación y lucha Triqui independiente (MULTI) y una persona del cual desconocen su nombre pero que era ingeniero del sistema de agua potable de Oaxaca y que estaba dirigiendo la obra.
 Dijo que hasta el lugar arribaron elementos de la policía estatal pero lamentablemente los malhechores se habían dado a la fuga pero se les logro identificar siendo Aniceto Juárez Márquez, justo Quiroz Cruz, Teófilo Santos, Gaspar Domínguez, Marcos Domínguez Celestino todos pertenecientes a la organización del Movimiento de unificación y lucha Triqui (MULT).
 Explico que los cuerpos fueron trasladados al panteón de Putla Villa de Guerrero para que les practiquen la necropsia de ley correspondiente, para posteriormente ser entregados a sus familiares, pero por el momento en la comunidad esta en calma y solamente los familiares de los asesinados exigen justicia.
 El indígena Triqui dio a conocer que esperan que los encargados de aplicar la justicia logren dar con el paradero de los responsables de estos asesinados, ya que no pueden quedar impune este tipo de actos que vienen a denigrar y romper la paz en esta comunidad, que lo único que busca es la paz y trabajar por los indígenas Triquis de esta región.
 “Hoy 2 de febrero de 2010, la población de San Miguel Copala, Putla Villa de Guerrero, fuimos agredidos en una emboscada, en donde fueron asesinados los siguientes compañeros Inocente Santos de Jesús, Antonio Francisco Villa, Vidal Hernández Bautista y Carlos Gutiérrez Santos, más un ingeniero que iba. con nuestros compañeros que levantaría el proyecto de agua, así como también a Gonzalo Vasquez Catarino que se encuentra grave de salud. Además el acompañante del ingeniero y dos menores de edad están desaparecidos. Responsabilizamos directamente a Rufino Juárez Hernández, Francisco Herrera Merino, Anastacio Juárez Hernández y Antonio García Cruz (conocido como “El pájaro”), porque no fuimos apoyarlos en el despojo del palacio (presidencial) del municipio autónomo de San Juan Copala.
 Desde esa fecha fuimos amenazados por este pequeño grupo financiado por Jorge Franco y Eliodoro Díaz Escárraga , al no coincidir con ellos nos traicionaron en complicidad con el Movimiento de Unificacion y Lucha Triqui y el Partido Unidad Popular (MULT-PUP) quienes asesinaron a nuestros hermanos por lo que manifestamos:
 Que la masacre cometida hoy es manipulada y dirigida por un grupo de paramilitares, gente del estado en particular por Rufino Juárez Hernández, Antonio García Cruz, Francisco Herrera Merino quienes financiados por Jorge Franco, busca tensar el conflicto para negociarlo con la federación.
 Asimismo somos atacados y buscan exterminarnos por no asumir sus condiciones de seguir confrontándonos como hermanos triquis, por no seguir con el estado en su política represora y asesina, así como hoy nos golpearon por no atacar al municipio autónomo y no ser ni de Obisort, ni del MULT-PUP.
 Exigimos que al gobierno saque las manos de la región triqui, que detenga a los asesinos de nuestros compañeros Inocente Santos de Jesús, Antonio Francisco Villa, Vidal Hernández Bautista y Carlos Gutiérrez Santos quienes mencionamos antes y se les castigue con todo el rigor de la ley. Esta masacre que no puede quedar inpune”.
El documento lo firma Andrés Vásquez, autoridad municipal de San Miguel Copala.
En estos hecho lamentablemente fallecieron dos trabajadores de CONAGUA; pero la violencia no concluyó ahí, el 7 de febrero nuevamente ocurrió otra masacre, en esta ocasión fueron privados de la vida cuatro personas.
Este día fueron asesinados  Francisco Antonio Villa, Ricardo Gutiérrez de Jesús Hernández, Vidal Hernández Bautista e Inocente López Santos militantes del movimiento de unificación y lucha Triqui independiente (MULTI).
El presidente municipal de San Miguel Copala, Andrés Vásquez dijo que se logró identificar a los asesinos: siendo Aniceto Juárez Márquez, justo Quiroz Cruz, Teófilo Santos, Gaspar Domínguez, Marcos Domínguez Celestino todos pertenecientes a la organización del Movimiento de unificación y lucha Triqui (MULT).
Y los hechos violentos más recientes fueron los ocurridos el pasado 27 de febrero, donde fueron privados de la vida dos personas, y hubo varios lesionados, entre ellos un reportero de Contralínea.
Foto cortesia de: Verónica Villalvazo, fridaguerrera.blogspot.com

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario