Notas del día

VOCAL acusa a UBISORT y al Gobierno del Estado de ataque armado

Integrantes de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía  y Libertad (Vocal), responsabilizaron al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz de la agresión a la caravana de observación y acompañamiento del  Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Por: Jesús OLMEDO…               30/04/10
En conferencia de prensa, David Venegas, líder de Vocal y sobreviviente del ataque armado, aseguró que los disparos fueron realizados por al menos 20  paramilitares de la Unidad de Bienestar de la Región Triqui (UBISORT).
Asimismo deslindó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) de la emboscada, “mentira que los compañeros del municipio autónomo nos hayan agredido, estábamos en La Sabana Copala, que es una tierra donde operan los paramilitares de UBISORT”.
El concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tras comentar que sobrevivió al ataque armado al esconderse en la montaña por dos días junto a su compañero  Noé Bautista y los reporteros de Contralinea, Érika Ramírez y David Cilia, ligó al UBISORT como un grupo de choque al servicio del Gobierno del Estado y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Detalló que el pasado 27 de abril una caravana de varios vehículos había partido al medio día del municipio de Huajuapan de León con destino a la agencia municipal de San Juan Copala, pero en el paraje Los Pinos, perteneciente a La Sabana Copala había piedras en camino que les impedía el paso.
“Algunos compañeros querían documentar el cierre del camino cuando entre la maleza salieron individuos armados haciendo disparos, por varios minutos se escucharon las detonaciones de las armas de fuego y salimos de los vehículos para protegernos y no nos asesinaran”.
Agregó que por dos días estuvieron escondidos en el monte cerca de un arroyo, ahí Noé Bautista se percataba que estaba mal herido en un glúteo, un brazo y el dorso;  al igual que el periodista David Cilia, quien presentaba un disparo en una de las pierna y esto le impedía seguir caminando”.
“Llegamos a un acuerdo en el que yo y Noé saldríamos a pedir ayuda, mientras los reporteros permanecerían escondidos; fueron varias horas de camino por la sierra, evitamos ser vistos para que no nos asesinaran; logramos llegar a Juxtlahuaca, donde entregamos el video y solicitamos ayuda”.
Advirtió que ante la embestida del PRI-gobierno propondrán ante la Sección 22 del SNTE, la APPO y movimientos hermanos a nivel nacional, organizar una gran carava de solidaridad con San Juan Copala, “pensamos que es necesario porque los compañeros corren peligro de ser masacrados por los grupos armados que dirige el Gobierno”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario