Notas del día

Apoyado de dirigentes nacional del PAN, PRD, PT y PC, Gabino Cué inicia campaña

 La historia de un pueblo está forjada por momentos que hacen grandes a unos y pequeños a otros. Es algo así, amigas y amigos, como una ley de vida. En el caso de los oaxaqueños este principio de ley también se ha aplicado muy positivamente, la mayor parte de las veces. Efectivamente, por fortuna nuestra  historia nos ha hecho grandes como pueblo.
Ahí están los ejemplos de Juárez, Vasconcelos y los Flores Magón; así como los casos de  Armenta, Tinoco y Palacios, o el  mismo Valerio Trujano; y qué decir de la sangre zapoteca, mixteca o mixe que corre por nuestras venas, por mencionar sólo una parte de nuestras raíces como pueblo.
 Y señalo lo anterior porque hace seis años muchos de nosotros, los que aquí estamos presentes y otros que hoy no pudieron llegar a esta cita, caminábamos por los municipios y comunidades de Oaxaca con una sólo idea en la mente: la hora del cambio había llegado para nuestro estado.
Y el cambio llegó, no me cabe la menor duda, porque a pesar del desenlace y de que fue una contienda histórica, seis años después puedo decirles, como lo hice antes, que nosotros ganamos esa elección.
 Con lo que nos hicieron, ellos creyeron que también nos iban a robar la esperanza y que nunca más volveríamos a alzar la voz. Ilusos. Aquí estamos otra vez y en esta ocasión no habrá marcha atrás, pues lo que alguna vez se pensó improbable en Oaxaca hoy es inevitable: habrá el anhelado cambio  e iniciaremos la transición democrática a la que tenemos derecho como pueblo.
Por eso, sean mis primeras palabras para agradecer a cada uno de ustedes su apoyo y simpatía; gracias,…muchas gracias por su presencia.
Gabino Cué se debe a ustedes y al respaldo de mucha gente como ustedes…. por eso les digo que nunca les voy a fallar…¡Se los garantizo!
Amigas y amigos, juntos hemos compartido muchos años de lucha y muchos sacrificios…,pero saben qué…: ¡todos nuestros esfuerzos han valido la pena porque el cambio que tanto hemos esperado se encuentra más cerca que nunca!
ESTE 4 DE JULIO, ¡que se escuche bien!, ¡VAMOS A GANAR!¡VAMOS A GANAR!…porque el cambio en Oaxaca ya nada lo detiene y porque los oaxaqueños somos un pueblo con historia, y de esa historia vamos a recuperar las fuerzas para enderezar la ruta y corregir todo lo que se ha hecho mal a lo largo de los últimos años.
¡VAMOS A GANAR!…Porque ya llegó la hora de recuperar los principios y valores que nos legaron nuestros antepasados,…y porque simple y sencillamente somos un pueblo cuyo destino es más grande del que nos ha tocado vivir estos últimos años por la falta de un buen gobierno.
¡VAMOS A GANAR!…Porque el abuso de poder y la corrupción no deben seguir imperando en nuestro estado, ni mucho menos ser eje de la política del gobierno… y porque la pobreza y marginación que laceran a la mayor parte de las mujeres y los hombres del estado es algo que podemos cambiar si hacemos cosas nuevas y diferentes ¡ VAMOS A GANAR!…porque nuestra propuesta se basa en la paz y el progreso que todos queremos, y que juntos vamos a lograr… porque sí se puede….Ellos, los de enfrente, creían que no nos podíamos volver a juntar y ya les demostramos que… Sí se puede,…
 Pensaban que no íbamos a ser capaces de sumar a los ciudadanos  y organizaciones progresistas y democráticas de Oaxaca, y les hemos demostrado
que sí se puede,…
Apostaban a que la oposición se iba a desinflar y hoy que las encuestas nos ubican con una amplia delantera estamos demostrando que el cambio en Oaxaca…
 si se puede.
Amigas y amigos, estamos arrancando bien, pero no debemos confiarnos.
Ellos tratarán de provocarnos con sus clásicas estrategias de difamación y las mentiras a que nos tienen acostumbrados.
No les hagamos caso y fijemos nuestra atención en la meta que nos hemos planteado.
Ellos han demostrado que son capaces de todo con tal de mantenerse en el poder y seguir robando los recursos del pueblo.
 Han iniciado la guerra sucia, nos han espiado, están y seguramente seguirán utilizando recursos públicos a favor de sus candidatos y tratarán de hacer las trampas que los han hecho famosos como mapaches electorales, pero en esta ocasión nada de eso les va a funcionar.
Si en el 2006 les ganamos por más de 150 mil votos, esta ocasión vamos a alzarnos con el triunfo con una ventaja mucho mayor, porque esta vez somos más y estamos más cansados que nunca de tanta corrupción e ineficiencia gubernamental.
Hoy, Oaxaca es el centro de atención de México y de muchas otras partes del mundo, porque por nuestro estado pasa la propia gobernabilidad del estado mexicano;…
por Oaxaca pasa la ruta de la democracia que México tiene que transitar.
Extraño,  pero cierto: aunque aquí no sabemos todavía lo que es la democracia, de lo que aquí suceda se sustenta la propia democracia nacional, con todo lo que ello significa.
 18 años de actividad política y haber recorrido los 570 municipios del estado me permiten llegar a este momento mejor preparado que nunca para servirles como su gobernador.
 Por eso les digo que sé bien lo que le duele a Oaxaca y tengo claro el camino que hay que recorrer para empezar a enmendar los errores que el gobierno ha cometido,…
 pero también sé que no puedo hacerlo sólo, ni pueden hacerlo los dirigentes de los partidos por sí mismos.
Tenemos que hacerlo juntos, porque Oaxaca es nuestra tierra y la tierra de nuestros hijos y no se merece lo que le ha pasado en todos estos años.
Amigas y amigos, ¿me ayudan a rescatar Oaxaca?
¿Están dispuestas y dispuestos a promover el cambio que tanto demanda nuestra entidad?
¡Qué alce la mano todas aquellas mujeres y todos aquellos hombres que estén listos para impulsar y lograr el cambio de Oaxaca!
 Vayamos pues al rescate de nuestro estado y digámosle a todos los oaxaqueños que una era de crecimiento y concordia está por iniciar;…digámosle a nuestros vecinos, familiares y compañeros de trabajo que en esta coalición cabemos oaxaqueños de todos los símbolos y colores partidistas,…
Yo, por mi cuenta les digo a mis amigas las mujeres que vamos a garantizar el acceso de las mujeres a una vida laboral sin discriminación.
 Asimismo, construiremos un acuerdo con los empresarios y certificaremos a los que empleen a mujeres y promuevan la carrera profesional de las oaxaqueñas.
Y además pondremos en marcha un seguro de desempleo para que las mujeres que trabajan no se queden en el desamparo ante una adversidad laboral.
En materia de salud fortaleceremos las acciones contra el cáncer en las mujeres, a fin de hacer más efectiva y eficiente su prevención y atención, particularmente el de mama y el cérvico-uterino.
Y tomando como base parte de lo hecho cuando fui Presidente Municipal, crearemos Centros de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia, para dar una mayor seguridad y dignidad a quienes sufren este problema.
 A los jóvenes les digo que son el motor del PROGRESO de Oaxaca, por eso los apoyaremos con becas que les permitan continuar con sus estudios, así como con mejores servicios de salud y seguridad social y créditos accesibles para emprender su propio negocio.
Para atenuar la adversa situación por la que atraviesan nuestros adultos mayores nos aseguraremos que todos, y quiero ser muy claro, todos, reciban mensualmente un apoyo económico ya que hay muchos que actualmente no reciben este beneficio.
Como una medida para apoyar la economía familiar en educación vamos a apoyar a cada niño de las zonas marginadas con útiles y uniformes al inicio de cada ciclo escolar, así como una bicicleta para facilitarles la asistencia a la escuela en sus comunidades.
 En salud y nutrición vamos a garantizar el acceso a los servicios de salud a las personas discapacitadas; asimismo, vamos a garantizar el abasto de medicinas de calidad en todas las clínicas, centros médicos y hospitales del estado, e implementaremos programas para mejorar la nutrición y fomentar el deporte, principal estrategia para la prevención de enfermedades y generar el hábito de una vida sana.
En materia de agua vamos a impulsar inversiones y un programa para hacer más eficiente su suministro, promoviendo la cultura del ahorro y estableciendo sanciones más estrictas contra quienes hagan mal uso del vital líquido.
En ecología y medio ambiente instrumentaremos un programa que promueva la cultura del reciclaje, proteja los parques nacionales y reservas ecológicas, premie a las empresas limpias y de un tratamiento integral al manejo de la basura y reforestación de nuestros bosques.
En seguridad pública instrumentaremos un programa de profesionalización de los cuerpos de seguridad, les exigiremos más, pero mejoraran sueldos y prestaciones de manera sustantiva. Mejoraremos  la coordinación y colaboración con la federación y los municipios, a fin de hacer más efectivo el trabajo de nuestras policías.
En cuanto a buen gobierno, la administración que vamos a iniciar no va a despedir de forma injustificada a los buenos servidores públicos; al contrario, los vamos a profesionalizar para aprovechar su experiencia y darles la posibilidad de crecer a través de una reforma para instaurar el Servicio Profesional de Carrera.
Para que nunca más los dineros de la gente se manejen en la opacidad, las mujeres y hombres que sirvan a Oaxaca tendrán que informar, con pesos y centavos, sobre cada obra, clínica o calle, que se piense poner en marcha o remodelar.
Asimismo, revisaremos la deuda del estado en los primeros meses de gobierno, la cual en los últimos 6 años ha crecido en más de mil por ciento, y que actualmente asciende a 6 mil quinientos millones de pesos, y que con todo e intereses suma casi trece mil millones de pesos.
Para impulsar la economía del estado y sus regiones apoyaremos a los emprendedores que cuenten con proyectos productivos viables mediante asesoría, financiamiento y canales de comercialización.
Fortaleceremos el turismo mediante una agresiva campaña de promoción y difusión de nuestras comunidades, centros prehispánicos y coloniales, clima, tradiciones, gastronomía y fiestas a nivel nacional e internacional; y recobraremos la confianza del visitante nacional y extranjero con mayor seguridad pública y paz social.
El campo es la principal actividad de los Oaxaqueños, en los últimos años, no ha crecido ni la producción, ni la superficie cultivada, la omisión y la inacción es criminal.
Seremos aliados de los productores, por eso fomentaremos su organización para el acceso al crédito, la asistencia técnica, el equipamiento y la comercialización.
Mi gobierno SI apoyará al campo.
Estamos orgullosos de ser oaxaqueños por eso mi gobierno reconocerá el carácter plurietnico y pluricultural de nuestra sociedad. Le daremos la dignidad y cuidado a nuestra herencia viva, arquitectura, patrimonio arqueológico y monumental.  Pondremos a la estatura que le merece el arte popular de cada región. Así como nuestra gastronomía y tradiciones.
Impulsaremos a los creadores oaxaqueños, particularmente a los jóvenes para que tengan presencia nacional e internacional. A nuestros creadores consolidados, los reconoceremos y honraremos permanentemente.
 Para fortalecer la democracia participativa y la participación ciudadana propondremos al Congreso una reforma para elevar a rango constitucional la revocación de mandato. Asimismo, impulsaremos la Ley en la materia para hacer viables también el plebiscito y el referéndum.
Apoyaremos decididamente a nuestros migrantes estableciendo mecanismos de comunicación directa con ellos dentro y fuera del territorio nacional, e impulsando proyectos de coinversión productiva en sus lugares de residencia y origen.
 Desde ahora anuncio que en mi primer año de gobierno creare la casa de apoyo al migrante en los Estados Unidos.
 Vamos a construir un gobierno con todos los municipios dando especial atención a las comunidades indígenas. Por eso el primer día de gobierno tendremos una reunión con los alcaldes electos del estado y autoridades municipales en función para precisar, consolidar y planear las demandas de cada localidad.
Vamos a invertir en desarrollo donde más se necesita y buscaremos que se legisle en los temas pendientes, resolveremos las diferencias que existan entre comunidades y devolveremos la PAZ a esta tierra, para que todas las familias de Oaxaca tengamos PROGRESO.
A los maestros oaxaqueños les digo, en primer lugar, que reconozco su esfuerzo de siempre por construir un Oaxaca más digno, no solo en el ámbito educativo, sino en el político y social.
Hago mías sus aspiraciones por construir desde las escuelas, desde los organismos académicos de la sección 22 un proyecto educativo que permita partir de la realidad Oaxaqueña y de cómo frutos mejores condiciones, mejores programas, mejor educación y mejores resultados para nuestras niñas, niños y jóvenes.
Es por eso que les hago un llamado público para que juntos demos la batalla en el proceso electoral que vive Oaxaca, para que juntos dialoguemos y construyamos puentes para que nuestra esperanza transite. Invito a la dirigencia seccional, a los líderes de las diversas expresiones organizativas que actúan al interior de la sección 22 para que en un marco de respeto a los lineamientos normativos sindicales conversemos e intercambiemos propuestas que nos lleven al camino del entendimiento y la participación organizada; propuestas que signifiquen un mejor Oaxaca.
Y a nuestros hermanos indígenas mis primeras palabras como candidato son de respeto.
 Con ellos estableceremos un trato digno, de concertación y de conciliación, buscando hacerlos sujetos activos de su desarrollo.
 Por ello serán las propias comunidades indígenas quienes diseñen sus programas de desarrollos, tanto locales como regionales, bajo criterios de sustentabilidad social, económica y ecológica.
Estos son mis primeros compromisos con ustedes y sus familias, los cuales día con día se irán enriqueciendo con otras propuestas que iremos presentando en los foros temáticos que serán eje de mi campaña y que no tendrán más objetivo que ir por lo que nos corresponde como pueblo, pues llegó la hora de que los oaxaqueños vayamos por más!
Amigas y amigos todos:
En este arranque de campaña quiero volver a agradecer a los dirigentes nacionales y estatales de los cuatro partidos políticos que integran la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso por su apoyo político.
Gracias Cesar Nava, Jesús Ortega, Alberto Anaya y Luis Walton.
Gracias Carlos Moreno, Amador Jara, Daniel Juárez, Otilia Galindo y Mario Mendoza.
Gracias también a muchos amigos que aportaron parte de su capital político para hacer realidad la posibilidad del cambio en Oaxaca. Gracias Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Luis Maldonado.
Gracias Juan Manuel Oliva, Santiago Creel, Javier Corral y Guillermo Zavaleta.
Y gracias también al hombre con quien recorrí todo el estado y cuya lucha por abatir la pobreza también comparto. Gracias Andrés Manuel López Obrador.
 Gracias amigas y amigos legisladores federales y locales que hoy nos acompañan, pero sobre todo gracias a la militancia de Convergencia, del PT, del PRD y del PAN por su apoyo siempre incondicional.
 Y gracias, por supuesto a todas y todos aquellos ciudadanos que sin partido se suman representando a la sociedad civil organizada.
Oaxaqueños:
¡Llegó la hora del cambio por tanto tiempo anhelado!
Ofrezco hacer una buena campaña y un mejor gobierno.
Un buen gobierno que no vendrá solo, sino que llegará con oaxaqueños honestos y de buena fe y que trabajará institucionalmente al lado del gobierno federal y el presidente de la República, Felipe Calderón.
 Conmino a todos a organizarnos para promover el voto.
Que los panistas lo hagan por el PAN, los perredistas por el PRD, los petistas por el PT y los convergentes por Convergencia.
Que cada quien vote por uno de estos cuatro partidos, el de su preferencia.
Lleven este mensaje a sus colonias, a sus comunidades, coméntelo con sus amistades y díganles que con Gabino viene un buen gobierno
 Llevo muchos años recorriendo Oaxaca y en estos años he aprendido que los cambios importantes empiezan en las casas, en las comunidades, en las calles y las plazas públicas.
Por eso les digo que el futuro de Oaxaca empieza hoy y lo definirán ustedes.
 Una última reflexión y un par de propuestas más.
Esta elección debe ser seria por todo lo que ya hemos comentado, por eso desde aquí hago los siguientes señalamientos:
A Ulises Ruiz le exigimos que saque las manos del proceso electoral y deje que sea la voluntad ciudadana la que libremente decida el resultado final de esta contienda.
 ¿Están de acuerdo con esta exigencia?
Bien, y a los contendientes a la gubernatura los reto desde ahora a cuatro debates.
Demostremos quien está mejor preparado para gobernar Oaxaca, quién conoce bien los problemas del estado; y quien está a la altura de las circunstancias que privan hoy en nuestra entidad, para resolver los problemas a que a todos aquejan.
Presentemos nuestra declaración de bienes y demostremos que lo que tenemos lo hemos obtenido legalmente; sometámonos inclusive a estudios antidoping  para demostrar que somos personas sin adicciones, e  inclusive sujetémonos a un detector de mentiras para demostrar que somos honestos y hablamos con la verdad.
Hagámoslo los cuatro juntos y de cara al pueblo que queremos gobernar, porque al final de cuentas ya es hora de acabar con gobiernos frívolos y corruptos que tanto daño han hecho a Oaxaca.
¿Están de acuerdo con esta propuesta de debate?
 Hoy Oaxaca se enfrenta a una disyuntiva, aquellos que quieren darnos: corrupción, represión, injusticia, abuso del poder o vamos a nueva etapa de cambios y crecimiento una nueva etapa donde ganes mas y el que gane sea Oaxaca.
Por eso concluyo con las siguientes preguntas a todos ustedes:
¿Se puede o no se puede lograr el cambio de Oaxaca?
¿Se puede o no se puede iniciar la transición democrática del estado?
¿Se puede o no se puede?
 De manera especial, agradezco también las muestras de apoyo de muchos dirigentes, militantes y simpatizantes del propio PRI que se han manifestado públicamente por nuestra candidatura, y la de otros que lo han hecho en privado y que también nos están ayudando a construir este cambio.
¡Llegó la hora de la transición democrática de Oaxaca!
Gracias igual a los dirigentes regionales del partido verde que se han manifestado a mi favor,
 Y gracias a mi familia por siempre estar a mi lado.
Una cosa más: a partir del primero de diciembre les garantizo que despacharemos donde lo hizo Juárez. El próximo gobernador de Oaxaca despachará en Palacio de Gobierno, de donde nunca debió haber salido.
Les aseguro que así será porque con su voto y el triunfo contundente que obtendremos, la primera decisión de su amigo Gabino será regresar el despacho de gobernador al zócalo de nuestra ciudad capital.
Gracias y nos encontraremos en el camino

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario