Notas del día

En el 2009 fueron asesinados en México 13 periodistas

Luego de Filipinas el país ocupó el segundo lugar en crímenes de comunicadores; Oaxaca ocupa el primer lugar en agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación; Ulises Ruiz Ortiz ha fomentado la agresión hacia los periodistas, por ello los hechos recientes de San Juan Copala no fueron productos de la casualidad.
Por:  Filadelfo FIGUEROA
 De acuerdo a las cifras oficiales de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) de la cual forma parte el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en el 2009 fueron asesinados 133 trabajadores de los medios de comunicación.
De estos a 109 los mataron específicamente debido a su profesión y 24 murieron accidentalmente;  el peor año si se le compara con el de 2007 cuando se registraron 175 crímenes de periodistas.
En el 2009 Filipinas fue el peor país para los periodistas, donde 38 de ellos fueron masacrados como parte de la matanza en la provincia de Maguindano el 23 de noviembre.
Lo lamentable en nuestro caso, es que después de Filipinas, México pasó a ocupar el segundo lugar con trece crímenes, por encima de Somalia (9), Pakistán (7) y Rusia (6).
En lo que va del presente año han sido asesinados seis periodistas ellos son:
Valentín Valdés Espinosa Diario Zócalo de Saltillo Saltillo, Coahuila, Jorge Ochoa Martínez El Oportuno y El Despertar de la Costa Ayutla de los Libres, 
Jorge Rábago Valdez Radio-Rey y Reporteros en la Red Reynosa, Tamaulipas, 
Enrique Villicaña Palomares Ex Director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión Morelia, Michoacán.
En el caso de José Luis Romero, reportero del programa de radio Línea Directa de Los Mochis, Sinaloa, fue encontrado muerto el día 12 de enero. Sin embargo, reportes policiales destacan que desapareció la noche del día 30 de diciembre y fue asesinado al día siguiente.
A esta lista agregamos tres desapariciones, ellos son: Miguel Ángel Domínguez Zamora El Mañana de Reynosa Reynosa, Tamaulipas, Ramón Ángeles Zalpa Cambio de Michoacán Paracho, Michoacán, Evaristo Ortega Zárate Semanario Espacio y Diario de Misantla Xalapa, Veracruz.
De acuerdo a las estadísticas que maneja la Comisión Nacional de Derechos Humanos Oaxaca está entre las entidades de mayor agresiones a los comunicadores.
De acuerdo a su información del 2009 los territorios que concentran más situaciones de esta clase son Oaxaca (27%), Veracruz (27%), Distrito Federal (23%), Nuevo León (14%) y Michoacán (9%).
En el caso de la entidad en el 2009 se documentaron 16 hechos de agresiones a comunicadores, donde las víctimas fueron Jaime Méndez, Humberto Cruz Matías, Jesús Olmedo, Mario Robles, Ernesto Reyes, Manuel León López, Federico Carrera Hernández.
Rebeca Luna, Nahum Martínez Santiago, Gaspar Melchor Monjaráz, Verónica Villalbazo, Manuel León, Karina Hernández, Guillermo de los Santos, Luis Hernández, Pablo Gómez, Carlos Sánchez, Rafael de la Paz, Guillermo Soto Bearano.
De todos estos casos en ninguno se ha castigado a los responsables, por el contrario reciben la protección gubernamental, porque pareciera que al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz esto le agrada y de ahí su omisión para que se aplique la ley.
Por ello sostengo  que lo ocurrido en Copala con los periodistas de Contralínea, Erika Ramírez y David Cilia es resultado de esas acciones impulsadas por Ulises Ruiz Ortiz de dejar hacer, dejar que asesinen a sus opositores.
No es posible que para buscar y rescatar a los comunicadores hayan tenido que pasar tres días, y hayan sido obligados por la determinación de los directivos de Contralínea de ingresar a Copala en busca de sus colaboradores mientras que funcionarios y policías expresaran su miedo para no entrar a la región.
Que puede esperar el pueblo de Oaxaca si sus gobernantes, los jefes policiacos y sus elementos le tienen miedo a un puñado de hombres encapuchados y al margen de la ley?.
Ahora que se puede esperar esta sociedad oaxaqueña ante los secuestros y asesinatos que vienen cometiendo los zetas?.
En Oaxaca no existe ninguna duda de que políticos y jefes policiacos están involucrados en los secuestros a empresarios y comerciantes, y que al menos uno de los candidatos a la gubernatura tiene el respaldo del crimen organizado.
Ante este panorama los comunicadores debemos esperar lo peor; y es por ello que debemos tener claro que es necesaria la unidad, al menos para hacer la denuncia a nivel nacional e internacional, porque ante los gobiernos ligados con el crimen organizado se puede hacer muy poco, estamos a merced de ello.
Asimismo, a cuatro años del crimen del reportero Brad Hill sus verdaderos asesinos no han sido castigados porque los protege el PRI y Ulises Ruiz Ortiz.
En el caso del diario Noticias los responsables del saqueo a ese periódico, de la huelga ficticia se pasean con toda la impunidad del mundo, y lo hacen a la misma sombra de quien deja hacer en contra de sus opositores, Ulises Ruiz Ortiz.
Pero tampoco debemos ignorar que existe una prensa entregada a los intereses de estos gobiernos; estos medios de comunicación sobreviven gracias al subsidio que reciben, y el día que se los dejen de dar simplemente van a desaparecer.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario