Notas del día

GABINO POR INSTITUCIONES QUE GARANTICEN EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN OAXACA

Cosolapa, Oax. 3 de mayo de 2010.- En esta zona atacada por un grave problema de inseguridad, Gabino Cué ofreció que un gobierno de transición democrática deberá asegurar para la tranquilidad del estado un Procurador General de Justicia escogido por la sociedad mediante mecanismos de participación ciudadana.
Al cerrar su primera gira de campaña en la región Cuenca, que incluyó visitas a San Felipe Usila y San José Independencia, poblaciones eminentemente indígenas, ofreció que esta será una de sus prioridades en materia de justicia.
Asimismo, en el marco del Día Internacional de Prensa, el candidato a gobernador por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso lamentó que gobernantes evadan su compromiso para con el gremio periodístico, que al menos en la entidad oaxaqueña ejercen su trabajo en un escenario de inseguridad y riesgos.
“Oaxaca siga siendo tema a nivel nacional sobre todo en noticias sobre lo que recién sucedió en San Juan Copala, en la zona triqui,  donde fueron agredidos  periodistas que acompañaban una caravana.
“No se puede seguir permitiendo que se violente la libertad de expresión, aseveró Cué; que los amigos de la prensa no tengan garantías para trabajar, y que los crímenes y agresiones que han sucedido sigan sin aclararse.
En materia de libertad de expresión,  dijo, hay una total regresión en el estado cuyo gobierno debe velar porque los comunicadores realicen su trabajo en condiciones de mínima seguridad y respeto por parte de los servidores públicos.
Por ello, recordó, Oaxaca debe contar con una procuraduría de justicia  independiente al Poder Ejecutivo del Estado, que resuelva cada situación de violencia que se presente, así como una Comisión Estatal de Derechos Humanos verdaderamente autónoma que garantice que los derechos fundamentales de los ciudadanos no sean violentados ni por particulares ni por servidores públicos.
La CEDDHO debe certificar  que haya  condiciones mínimas de seguridad para ejercer el periodismo en Oaxaca, agregó.
“Con nuestro voto podemos generar esos cambios,  para que en Oaxaca empecemos a vivir en paz, sin agresiones”, señaló.
El candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso conformada por el PAN, PRD, PT y Convergencia, estuvo acompañado por  el candidato a la diputación local por el 25 distrito electoral, Joel Isidro Inocente, entre otros.
 APOYARÁ SUEÑO DE USILEÑOS DE  VER CONCLUIDA SU CARRETERA
Por la mañana, en San Felipe Usila, antes de visitar San José Independencia y Cosolapa, en este su segundo día de campaña, Gabino Cué encabezó una marcha y un mitin para decirles que ha llegado el tiempo de decir basta: “No queremos seguir siendo gobernados como hasta ahora.”
Ante una multitud que lo recibió con vivas y porras, desde su arribo a esta población y lo acompañó en larga caminata hacia el salón de actos, se comprometió a sumarse a los usileños en sus gestiones por la terminación  de la carretera que conduce a Jalapa de Díaz.
“Y si con el voto de ustedes y muchos oaxaqueños más,  llegamos al gobierno, vamos a cumplir el anhelo de muchas generaciones por ver concluida la pavimentación del camino que los une con Jalapa de Díaz,  para que haya mejor intercambio comercial y se combata la marginación  en esta zona”, les dijo.
Ante aplausos desbordados porque la terminación de la carretera es una demanda permanente, Cué les dijo que en esta campaña vamos todos juntos para devolver a Oaxaca la convivencia democrática civilizada, y enumeró varios de los compromisos expuestos en el inicio de campaña en la capital del estado.
El candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso estuvo acompañado por el candidato a la diputación local por el 25 distrito electoral, Joel Isidro Inocente, del encargado del despacho municipal, Evaristo Avendaño, así como de ciudadanos honorables y el consejo de ancianos.
A su propuesta respaldada por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, se sumaron en el acto un grupo de priistas que ven en el senador con licencia a un hombre íntegro, que sabe hablar con la verdad y que cuenta con  la capacidad y madurez suficiente para gobernar el estado.
En San José Independencia, Gabino sostuvo un encuentro con indígenas y campesinos, con quienes  se comprometió a incentivar el campo y las actividades agropecuarias y escuchó quejas para aminorar las altas tarifas eléctricas por estar situada esta población al pie de la presa Miguel Alemán.
En Cosolapa, le plantearon el problema de inseguridad y el desempleo que empieza a preocupar a la región, a lo que contestó que será incentivando a la inversión y asegurar condiciones de paz social como se pueden enfrentar estos problemas que son los más señalados en la entidad.
Después de su segundo día de campaña, Gabino sostuvo reuniones con empresarios de la Cuenca del Papaloapan, y este martes visitar la sierra mazateca.
Cuenca del Papaloapan, 3 de mayo de 2010
Fotos:  Gabino en San Felipe Usila, San José Independencia y Cosolapa

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario