Notas del día

Sin incidentes la marcha caravana de Pueblos del Valle de Ocotlán

Profesores de la Sección 22 del SNTE y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salieron en marcha caravana del Municipio de San José de Progreso Ocotlán con destino al zócalo capitalino, hasta el momento no se han  registraron incidentes.
Por: Jesús OLMEDO…               06/05/10
Cuando el reloj marcaba las  08 horas, decenas de simpatizantes del movimiento magisterial popular se dieron cita en la plaza municipal de San José del Progreso, esto a pesar de las amenazas publicas del edil destituido Venancio Oscar Martínez, quien  advertía con agredir a los manifestantes.
Al grito de “magisterio y pueblo unido, jamás será vencido”, más de 250 militantes de la APPO e integrantes de la Coordinadora de Pueblos  del Valle de Ocotlán salieron en 40 vehículos para la comunidad de Magdalena Ocotlán, donde realizaron un primer mitin.
En este lugar, el vocero de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez aprovechaba para informar  a los campesinos sobre el motivo de la jornada de lucha, “estamos aquí porque quieren instalar una empresa minera (Cuzcatlán) que vendrá a provocar un grave daño ecológico y pone en riesgo la vida de los pueblos”.
Mientras el appistas mencionaba que el gobierno de Felipe Calderón y Ulises Ruiz pretenden explotar de manera irracional los recursos naturales de las comunidades indígenas, se sumaron nuevos contingentes de las comunidades de Maguey Largo, Paso de Piedra y San Jacinto.
Con los puños en alto y a una sola voz, los inconformes lanzaron consignas contra el gobierno de Ulises Ruiz, al que acusan de ser un represor y autoritario, “Cuando el pueblo se levanta por pan, libertad y tierra, temblaran los poderosos desde el cielo hasta la tierra”.
En ese momento,  los activistas decidieron continuar su camino hacia el Municipio de Ocotlán de Morelos, tras reagruparse, las voces se unieron para condenar que Felipe Caderón y Ulises Ruiz tienen un pacto para reprimir a las comunidades que se organizan en rechazo al saqueo de sus recursos naturales a manos de empresas trasnacionales.
Esta vez fue el encargado de Sectoriales de la Sección 22 del SNTE,  José Luis  García Henestrosa, quien a través del sonido llamaba a la reflexión al pueblo de Oaxaca a sumarse al movimiento en defensa la tierra y en repudio a la  voracidad del mal gobierno.
García Henestrosa, ante decenas de simpatizantes del movimiento magisterial-popular, reprobaba la actitud cobarde del gobierno, ya que hace un año fueron enviados decenas de granaderos de la Policía Federal Preventiva y Estatal para reprimir a los habitantes de San José del Progreso.
Y explicaba que el magisterio no puede permanecer callado ante las injusticias y abusos, “en esa ocasión un pueblo pacífico fue agredido por policías, 21 campesinos fueron detenidos y golpeados salvajemente; por eso el magisterio accionó y se solidarizó con esta lucha”.
Es de comentar que los appistas, tras  gritar:  “Zapata vive, la lucha sigue”, abordaron las unidades de motor y partieron hacia la capital oaxaqueña;  ya en el zócalo, demandaron la libertad de los presos políticos, castigo para los asesinos de 29 militantes de la APPO y la presentación con vida de los desaparecidos.

Comentarios en Facebook

Sin Comentarios

Dejar un comentario