Opinión

Origen, ocaso y destino de los porros de la UABJO

Fredy Gil “El malvavisco” es una especie de porro exitoso; luego de sus desmanes en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se afilió al Partido Cardenista, y de ahí al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo hizo presidente municipal de Santos Reyes Nopala.
Por: Filadelfo FIGUEROA
Adrián Marmolejo “El dragón” quien es responsable de saqueos millonarios en la UABJO ahora es de los operadores de la campaña de Eviel Pérez Magaña, aunque a pesar de estar casado y tener dos hijos no dejar de involucrarse en hechos delictivos.
Marcos Mateo Esteva Cruz “EL aladin”, quien en el 2006  formó parte de los sicarios al servicio de Ulises Ruiz Ortiz se terminó refugiando en la organización Ocho regiones de Hugo Jarquin.
Pero no a todos los ha ido bien; el 8 de noviembre del 2009 en el hospital del ISSSTE falleció José García Anacleto conocido como “El Guacho” quien tuvo sus momentos de gloria en la UABJO golpeando estudiantes y causando desmanes.
García Anacleto conducía la camioneta Ford tipo Escape sin placas de circulación y era acompañado de Manuel “N”, con quien sufrió el accidente al chocar de frente en contra del vehículo Spirit con engomado THU-2594 del estado.
Quiso buscar oportunidades en el PRD pero siempre terminó metido en problemas, y se habla que últimamente pudo estar ligado a la venta de droga.
El 6 de mayo pasado en la Agencia de Cinco Señores fue ejecutado de tres balazos Wilbert  Aquino Aragón, conocido como “El Toro”.
Formó parte del grupo del Dragón y últimamente operaba con otro porro de nombre Alberto Navarro Jiménez “El chango”.
Llamó la atención las palabras de su madre, quien dijo que Wilbert era un muchjacho sano, cuando en Cinco Señores lo conocían como un drogadicto y un individuo que debía muchas; pues se sabe que hace a dos meses de ser ejecutado hirió de muerte a una persona.
El 26 de abril del 2009 fue asesinado a golpes Edgar César Molado Blas, “ La Talía ”, quien también participó en los saqueos a la UABJO.
Lo extraño es que la Procuraduría de Justicia del Estado los tiene bien ubicados pero no los detiene, ya que en su mayoría les sirven a funcionarios y a políticos del PRI.
                 UN PORRO AL SERVICIO DE GABINO
El porro El Cirilo se le ha visto como parte de la seguridad de la esposa del candidato Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué.
 El afamado porro lideró en sus mejores tiempos al equipo de choque organizado por  Carlos Huberto Avilés Alvares,  en la preparatoria número  seis  de  la UABJO.
Carlos Humberto es hermano de Alejandro Avilés, el brazo derecho y jefe de la burbuja de Eviel Pérez Magaña.
En el caso del hijo de la ex rectora de la UABJO , Leticia Mendoza Toro, Nahúm Vásquez Toro hasta lo hicieron diputado.
Normalmente la mayoría de los porros encuentran trabajo en el PRI, en organizaciones que se dicen sociales y en corporaciones policiacas.
Y en otros casos los vuelven presidentes municipales como es el caso de Fredi Gyl.

Comentarios en Facebook

Un comentario

Dejar un comentario