Notas del día

Anuncían nueva caravana a municipio autónomo de San Juan Copala

Representantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, acusaron al Gobierno del Estado y a gatilleros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) del ataque armado a la Caravana de Observación y Acompañamiento, donde fueron asesinados a sangre fría Alberta Cariño Trujillo  y Jyri Antero Jakkola.
Por:  Jesús OLMEDO…               11/05/10
En rueda de prensa, Macario García Merino ex secretario municipal de San Juan Copala, anunció que avanzan los trabajos organizativos con organizaciones locales, nacionales e internacionales para una próxima caravana humanitaria, esto con el objetivo de romper el cerca paramilitar, económico, político y social.
De igual forma demandó castigo a los culpables de todos los crímenes cometidos en la Región Triqui, que a la fecha suman más de 300 víctimas, “porque no debe haber injusticia ni impunidad para los que promueven la violencia y están al servicio del gobierno”.
Aseguró que la situación es crítica en San Juan Copala porque desde  hace varios meses esta comunidad incrustada en la montaña de la zona Triqui ha sido objeto de hostigamiento y abusos por parte del Ubisort, “asesinan a nuestra gente, retienen y abusan de nuestras mujeres, estamos secuestrados por gente sin escrúpulo que reniega de su historia”.
El vocero del municipio autónomo reveló que por órdenes del  PRI-gobierno los servicios de agua y energía eléctrica les han sido cortados;  además  grupos armados de Ubisort impiden la entrada de alimentos, ayuda externa e incluso han corrido a los maestros.
“Las escuelas fueron cerradas  y los niños no tienen posibilidades de aprender a leer y escribir porque no dejan trabajar a los maestros; mientras que el único médico que atendía la Casa de Salud tuvo que huir por temor a ser asesinado”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario