Opinión

APANDO

Por: Filadelfo FIGUEROA
COPALA, UN CONFLICTO DIPLOMATICO PARA MEXICO.-No es la primera ocasión que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz mete en problemas diplomáticos al Gobierno de México.
Ya sucedió con el crimen del fotógrafo norteamericano Brad Will, un asunto que a la fecha no concluye.
Los padres de Will señalan que los asesinos están siendo protegidos por el gobierno local que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, quien trató de lavarse las manos trayendo a elementos de la policía montada de Canadá, quienes concluyeron en su favor.
El 27 de abril pasado fue asesinado el finlandés Jyri Jaakkola, quien participaba en una caravana de observación internacional en San Juan Copala.
Hoy el gobierno mexicano tiene un reclamo internacional para que los responsables sean castigados.
En el caso de Will es una piedra que sigue en el zapato de Felipe Calderón, quien se ve afectado en su mentalidad de gringo.
Y LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE LLEGAN A LOS TRIQUIS?.-Cada año se destinan millones de pesos en apoyo a los indígenas triquis; van desde recursos del Programa Oportunidades hasta para la realización de obras.
Sin embargo se desconoce a donde van a parar.
El argumento del gobierno del Estado de que no puede entrar a la zona es bastante infantil, pues no puede ser que un grupo de indígenas mal comidos ponga en jaque a un Estado.
Pero si existe una rebelión porque se le siguen mandando  millones de pesos, y el dinero si entra pero la policía no.
Es claro que el estado de sitio que vive San Juan Copala es por órdenes de  Ulises Ruiz Ortiz con la colaboración del MULT y de UBISORT.
EL CREADOR DE UBISORT.-José Miltón Guzmán fue el creador del UBISORT, y tenía como objetivo parar el crecimiento del MULT en la zona.
Hoy Miltón vive marginado del PRI y muy cerca del PAN, pero muy lejos de lo que pasa en la zona triqui, donde nunca imaginó el alcance de su creación, hoy tiene al gobierno mexicano en un conflicto diplomático.
DE LAS CAMPAÑAS POLITICAS.-Hasta Ahora las campañas de los partidos políticos son desdeñadas por los ciudadanos; no hay ninguna con ingredientes nuevos, es más de lo mismo.
Los ciudadanos ya no creen en sus discursos, en sus propuestas; se observa una apatía.
Y es que todos los candidatos a gobernadores están haciendo uso de los acarreados; el PRI es el que más abusa de estos.
LA INDIGENA QUE SE SIENTE INDIGENA Y NO LO ES, QUE SE SIENTE DE IZQUIERDA Y ES DE DERECHA.-Llama la atención la candidata del Partido de Unidad Popular, que encabeza u instituto político que se dice de indígena, de izquierda pero su abanderada es todo lo contrario.
Es más le ha quitado a sus comunicados PUP para anteponer MASS, pareciera que las siglas del partido que la postula le molestan.
María de los Angeles no deja de ser política chapulinera, porque antes estuvo en el PAN y ahora encabeza un partido local.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario