Notas del día

Marchan masiva de mentores en la capital oaxaqueña, ratifican juicio politico a Ulises Ruiz

En el marco del festejo del “Día del Maestro”, cientos de trabajadores de la educación afiliados a la Sección 22 del SNTE marcharon en la capital oaxaqueña, en un recorrido de más de 2.5 kilómetros, los mentores rechazaron las reformas estructurales del gobierno de Felipe Calderón y acusaron al mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz de represor y asesino.
Por: Jesús OLMEDO…               15/05/10
Con dos horas de retraso partió esta mañana la mega marcha de  profesores y organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes externaron su solidaridad con diversos sindicatos y comunidades indígenas en resistencia.
Unos 45 mil maestros y activistas se sumaron a la movilización que salió en punto de las 11 horas del Monumento a Juárez, ubicado en la carretea internacional al Istmo de Tehuantepec, la cual fue encabezada por la Comisión Política Ampliada de la Sección 22 y líderes morales de la APPO.
A través de altavoces los manifestantes lanzaron y corearon consignas en contra de las reformas estructurales del Gobierno Federal, como la Ley del ISSSTE, la  Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el proyecto de privatización de Pemex y el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En al ámbito local, el magisterio oaxaqueño cobijó a contingentes de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán de Morelos, que se oponen a la minera “Cuzcatlán”;   de San Agustín Loxicha, quienes exigen la libertad de sus presos políticos;  de Jamiltepec y Río Grande, que se niegan a aceptar la construcción de la presa hidroeléctrica “Paso de la Reina”.
Además del ejidatarios inconformes de varios pueblos del  Istmo de Tehuantepec, que denuncian la expropiación de sus tierras por el proyecto del  Parque Eólico y al menos una representación de 6 municipios y 5 comunidades de los Valles que no permiten la destrucción de sus tierras de cultivo para la construcción del Libramiento Sur.
El gran ausente de la marcha magisterial popular y que ha desatado una controversia por sus posibles negocios y nexos con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz  fue el líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, quien no quiso asolearse ni caminar y prefirió sumarse al contingente metros antes que este entrará al zócalo  capitalino.
Ya en el mitin los oradores coincidieron en demandar el juicio político para Ulises Ruiz Ortiz una vez que termine su mandato; mientras que exigieron la salida de los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos, justicia para los 29 activistas asesinados durante el sexenio de URO y dar un voto de castigo al candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario