Notas del día

Permanecen desaparecidos 12 indígenas del San Juan Copala

Ante los más recientes hechos violentos sucedidos el día de ayer en la región triqui, en los que se perpetró la desaparición de 12 indígenas; entre ellos 6 mujeres, 5 niños y un bebe, nos alarma la grave situación que enfrenta el Municipio autónomo de San Juan Copala pues en la práctica tienen cancelados todos sus derechos indígenas y humanos sin que el Estado y La Federación asuman su compromiso de asegurar que impere el Estado de Derecho.
Ayer a partir de las 7 de la noche se reportó la agresión  y la desaparición de 12 personas por el ataque que se hizo al grupo de 30 mujeres que se dirigía a San Juan Copala después de ir al Municipio de Juxtlahuaca a recibir el recurso del programa Oportunidades. En cuanto tuvimos los detalles de los hechos se informó y pidió la intervención inmediata de las Autoridades Federales. 
 Es hasta el día de hoy a las 14 hrs., aproximadamente, que nos reportan que las mujeres desaparecidas fueron llegando una a una al Municipio Autónomo de San Juan Copala con su Autoridad Municipal narrando lo que vivieron.
 En voz de una de ellas nos enteramos: “…pasando por la Sabana, casi a la altura donde se encuentra un reten militar salió el Sr. Rufino y Anastasio Juárez acompañados de otros hombres armados y nos atacaron, maltrataron e insultaron diciéndonos “pinches viejas apestosas”, jaloneándonos y burlándose de nosotras nos llevaron a una casa sola y ahí nos encerraron toda la noche. Nos quitaron nuestros víveres, los tiraron, los destrozaron y nos dejaron sin nada. Hasta el día de hoy ya que amaneció viendo que ya no estaban nos salimos y corrimos para llegar a San Juan Copala, todas nos dirigimos a nuestros hogares con mucho miedo,  por ello hasta el medio día acudimos a la Autoridad Municipal a platicar lo que nos pasó y le pedimos que lo haga saber a las instancias correspondientes, pidiendo una solución a estos atropellos  y maltrato que vivimos. Todo lo que informamos lo conoce el Comandante asignado a Juxtlahuca, quien iba acompañando al grupo y nos dejó en Yosoyuxi porque según él el Sr. Rufino Juárez le pidió que ahí nos tenía que dejar.”
La situación que viven y narran las mujeres triquis del Municipio de San Juan Copala es muy grave; por ello no podemos seguir indiferentes, fríos, sordos, pasivos. El Gobierno, Federal y Estatal, no puede seguir siendo omiso, negligente y complaciente con quienes cometen delitos amparados en un supuesto conflicto ancestral que enmascara y disfraza los objetivos perversos que han conseguido quienes mantienen a la región y sus habitantes como rehenes de sus ambiciones caciquiles, económicas y políticas; porque si tuvieran sensibilidad, voluntad política y conocimiento de los tratados internacionales, cumplirían su deber y compromiso de garantizar las condiciones mínimas para que los Triquis puedan desarrollar su existencia en condiciones dignas, sin que nadie se aproveche de su empobrecimiento y abandono. Los conflictos deben resolverse, no administrase; mucho menos lucrar con ellos políticamente.
Por eso EXIGIMOS:

  • SE GARANTICE DE MANERA URGENTE E INMEDIATA UN ALTO TOTAL A LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD PERMANENTE Y CONTINUADA EN CONTRA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.
  • GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y EL LIBRE TRÁNSITO PARA QUE LOS HABITANTES DE TODA LA REGIÓN PUEDAN DESARROLLAR SU VIDA EN PAZ Y GOZAR DE LOS SERVICIOS BÁSICOS EN SU TERRITORIO.
  • PRESENCIA INMEDIATA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PARA INICIAR LA DOCUMENTACIÓN DE LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE PADECEN LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.
  • INICIAR UN PROCESO DE PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA LA REGION TRIQUI CON LA PRESENCIA DE OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
  • INTERVENCION EXPEDITA DE UNA INSTITUCION CIVIL FEDERAL QUE GARANTICE EL PROCESO DE PAZ EN LA ZONA TRIQUI.
  • VISITA DEL RELATOR ESPECIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ONU A LA REGION TRIQUI PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE TRATADOS INTERNACIONALES EN LA MATERIA FIRMADOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO.

“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala,
es el silencio de la gente buena”
Mahatma Gandhi.
COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ
CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario