Notas del día

Preparémonos para hacer historia”: Gabino en Candiani

Ex hacienda Candiani, Oaxaca, mayo 2010.- Rostros sonrientes, miradas de esperanza, manos que se alargan para saludar al candidato que viene a comprometerse, aquí, en la agencia municipal de Candiani, “para construir con todas y todos un gobierno socialmente responsable, un gobierno no para los partidos sino para todos”.
Es la ex hacienda Candiani, a cinco minutos del centro de la capital oaxaqueña, son los hombres y mujeres de todas las edades, que escuchan con interés el mensaje de Gabino Cué, quien realiza un recorrido, el segundo que tiene programado cubrir por las trece agencias del municipio de Oaxaca de Juárez.
Es la tarde noche que se extiende sobre la explanada del mercado público, gestionado por el candidato de la paz y el progreso cuando fuera presidente municipal, en el periodo 2002-2004.
Aquí, acompañado por dirigentes de los partidos políticos que integran la Alianza, Gabino sentencia: “No más obras realizadas a espaldas del pueblo, no más obras que enriquezcan a las autoridades”, y pregunta si los recursos económicos enviados por la Federación se han multiplicado, por qué entonces no han mejorado los indicadores de salud, de educación, ¿por qué no ha mejorado, en suma, la calidad de vida de los oaxaqueños?
Y la respuesta viene sola, redonda, certera: “porque los que están en el gobierno estatal son malos administradores y además se roban el dinero”. Los centenares de personas reunidas en esta explanada responden de manera unánime con un movimiento de cabeza, asintiendo, dándole la razón a su candidato.
Hace entonces un recuento de algunos de los compromisos que ha venido estableciendo a lo largo de su travesía por un estado que arrastra los peores índices de desarrollo humano, de acuerdo con las mediciones hechas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Se deja escuchar el aplauso de las mujeres cuando Gabino asegura que habrá un seguro de desempleo para las madres solteras que pierdan su trabajo. No es una promesa, insiste, “es un compromiso que asumo con responsabilidad porque ya hicimos los cálculos financieros, y lo podemos cumplir”.
De la parte de atrás del público surge repentina la porra de un grupo de universitarios que apoyan a su candidato, y éste les responde con la seguridad de que habrán becas para los jóvenes, pero sobre todo se habrá de trabajar para consolidar la calidad de la educación ofrecida por todas las universidades del estado.
Preparémonos para hacer historia, dice con vehemencia Cué: ”Vamos a construir juntos, hombres y mujeres, en una sociedad incluyente, la nueva historia de nuestro estado; estamos en una nueva etapa de lucha, la buena, la definitiva, porque Oaxaca no aguanta más”. Y comenzó entonces la romería para saludar de cerca al candidato que se compromete, al candidato que le va a cumplir al pueblo oaxaqueño.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario