Política

Crímenes en la región triqui no quedarán impunes

El Gobierno del Estado no va a permitir que los crímenes ocurridos en la región triqui queden impunes y condena enérgicamente todo acto de violencia en esta zona y en el resto de la entidad, por ello, se llegará hasta las últimas consecuencias para actuar conforme a Derecho y castigar, trátese de quien se trate, a los presuntos responsables del homicidio del dirigente del MULTI, Timoteo Alejandro Ramírez y de su esposa Tleriberta Castro Aguilar.
  La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), María de la Luz Candelaria Chiñas, indicó que el Gobierno de Oaxaca se mantiene firme en la búsqueda de acuerdo de paz en esta parte de la entidad y reprueba cualquier hecho violento que empañe el desarrollo de las comunidades.
 Asimismo y por indicaciones del Ejecutivo estatal, Ulises Ruiz Ortiz, comentó que la dependencia a su cargo inició las primeras investigaciones, a fin de esclarecer a fondo el homicidio del dirigente del MULTI.
 Precisó que el Fiscal de Santiago Juxtlahuaca, se constituyó ayer a las 01:30 horas en el domicilio de las victimas ubicado en la comunidad de Yosoyuxi, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, donde dio fe y ordenó el levantamiento de los cadáveres de Timoteo Alejandro Ramírez de 46 años de edad y su esposa Tleriberta  Castro Aguilar de 36 años, quienes presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego disparado y por arma cortocontundente.
 De acuerdo a las primeras investigaciones los hechos ocurrieron el pasado jueves, cuando los occisos se encontraban en su domicilio, en el cual funciona una tienda de abarrotes y de pronto a ese lugar arribaron dos personas, quienes tras permanecer varios minutos en el lugar, los privaron de la vida cuando permanecían en un cuarto que sirve como bodega de la tienda de abarrotes y de inmediato se dieron a la fuga.
 Los cadáveres fueron trasladados a Santiago Juxtlahuaca para la práctica de la necropsia de ley, certificando el fiscal de Juxtlahuaca  las siguientes heridas en las victimas: Timoteo Alejandro Ramírez,  presenta herida cortocontundente en mandíbula inferior lado derecho, una herida penetrante por arma de fuego a la altura del hueso parietal derecho con salida a la altura del occipital izquierdo.
 Asimismo, presenta otra herida penetrante a la altura del hombro izquierdo, una herida cortocontundente en el dedo pulgar de la mano izquierda y una herida cortocontundente de cinco centímetros de longitud en la parte media externa de antebrazo izquierdo.
 Por su parte Tleriberta Castro Aguilar,  presenta una herida penetrante a nivel del parietal izquierdo con salida a nivel del parietal derecho.
 La identificación de los cadáveres fue realizada por Emilio Cruz Alejandro, quien manifestó ser sobrino de Timoteo Alejandro Ramírez. Asimismo en el lugar de los hechos fueron recogidos cuatro casquillos 9 milímetros, así como dos ojivas y un machete.
 El Fiscal de la zona, auxiliado por peritos de la PGJE en diferentes especialidades como son, dactiloscopia, balística, planimetría, química, médicos legistas, fotógrafos entre otras especialidades, quienes junto con agentes Estatales Investigadores y policías preventivos estatales, iniciaron las investigaciones.
 La Procuraduría General de Justicia del Estado inició por este caso el Legajo de Investigación 133/(SJ)/2010,  dentro del cual se están realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario