Notas del día

OPIZ exige presentación con vida de eperristas desaparecidos

Al cumplirse tres años de la desaparición forzada de los eperristas Edmundo  Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, simpatizantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), exigen castigo a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado Mexicano.
Por: Jesús OLMEDO…               25/05/10
Este martes esposas e hijos de los presos Loxicha se manifestaron frente a  la Catedral en solidaridad con los activistas del EPR, quienes presuntamente fueron detenidos por órdenes del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz en contubernio con Felipe Calderón.
Juan Sosa Maldonado, líder de la OPIZ, exigió a Ruiz Ortiz que esclarezca su participación en el secuestro de estos dos luchadores sociales que fueron detenidos un 25 de mayo del año 2007 en conocido hotel de la Calzada Madero, del Municipio de Oaxaca  de Juárez.
Asimismo responsabilizó al Gobierno Federal de ser coparticipe en este crimen catalogado como de lesa humanidad, porque según testigos participaron elementos de la Policía Preventiva Estatal y del Ejército Mexicano.
Por otro lado, el ex preso político, también demandó la libertad inmediata e incondicional  de los presos indígenas del municipio de San Agustín Loxicha, quienes llevan casi 14 años presos injustamente  por delitos que fueron sembrados por el entonces gobernador priísta  Diódoro Carrasco Altamirano.
Lamentó que nueve indígenas Loxicha continúen en prisión como rehenes del Estado Mexicano, ya que las denuncias en su contra están plagadas de irregularidades pero fueron torturados para que se declararan culpables por ilícitos que nunca cometieron.
“Muchos de nuestros compañeros ni siquiera hablaban el español y fueron obligados a poner sus huellas digitales en hojas en blanco, con estas mentiras el Gobierno pretende mantenerlos presos a pesar que no ha podido demostrar la presencia del Ejército Popular Revolucionario en la Región Loxicha”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario