Notas del día

Flavio Sosa demandará a Ulises Ruiz por tortura

Flavio Sosa Villavicencio,  ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y candidato a diputado por el Partido del Trabajo (PT), organismo que conforma la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PRD, PAN, PC) informó que la próxima semana presentará una denuncia penal en contra del gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, por el delito de tortura física y psicológica. 
Dijo que durante su detención en diciembre del 2006 y posterior encarcelamiento, fue objeto de tortura física y psicológica “tanto yo como mi familia”. 
Sosa Villavicencio -quien hace 14 años fue diputado federal por el PRD-,  encabezó la APPO que exigía la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, luego de que éste ordenara el 14 de junio del 2006 el desalojo de los profesores que se encontraban en plantón en el zócalo de la ciudad, exigiendo mejoras salariales. 
El dirigente de la APPO fue detenido por los delitos de daños en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación y posteriormente fue internado en penales estatales y federales.  
En conferencia de prensa, acompañado de su abogado Gilberto López Jiménez, dijo que una de las pruebas que presentarán en el momento de la denuncia penal, será el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) “que comprueba que Ulises Ruiz violó los derechos humanos de los oaxaqueños y de quienes nos manifestamos”.
 Agregó “yo estuve preso y no me comprobaron ningún delito, en cambio a Ulises si lo encontraron culpable y no hay ningún juicio en su contra”.
 De acuerdo a cifras que han dado tanto organismos nacionales a internacionales de derechos humanos, sobre el saldo del conflicto social que vivió Oaxaca en el 2006, se registraron 20 homicidios, de los cuales, ninguno ha sido investigado.
 Por otra parte Sosa Villavicencio contestó a las peticiones  que el PRI ha hecho al candidato a gobernador por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PRD, PAN, PT y PC), en el sentido de que el ex líder de la APPO renuncie a la candidatura por “dignidad y vergüenza” a lo que dijo “no tengo porque renunciar”.
 Añadió que es candidato del PT y “me apoya la dirigencia nacional, a mí no me nombró Gabino (Cué), ni un primo, ni mi hermano, sino fue el partido el que me ha nombrado y por eso no tengo porque renunciar”.
 Aseguró que en ningún momento “nos confrontaremos, vamos a presentar propuestas, vamos a llevar ante el Congreso del Estado, propuestas de leyes, una de las propuestas que tenemos es la del plebiscito y referéndum para que cuando sea necesario, se mueva a los representantes populares”.
 Dijo que cuando Cué Monteagudo gane la gubernatura habrá separación de poderes, “un poder será el Ejecutivo y otro el Legislativo, no como sucede actualmente”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario