Notas del día

Gabino canalizará 4 mil mdp al cuidado de la salud

Oaxaca de Juárez.- Con el fin de revertir entre otras cosas los actuales índices de enfermedades curables y mortandad que ubican a Oaxaca en desventaja con otros estados del país, Gabino Cué anunció que tan sólo el primer año su gobierno destinará más de cuatro mil millones de pesos para el cuidado de la salud, la nutrición y el deporte.
El candidato al gobierno estatal por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia se reunió este domingo en el décimo segundo  foro temático sobre el tema con médicos, enfermeras,  trabajadores de diversas instituciones, deportistas y   representantes de diversas organizaciones del estado.
Estuvo acompañado de Victor Hugo Lobo, jefe delegacional de Gustavo A.Madero en la ciudad de México, entre otros invitados.
Éste comentó las bondades del sistema de salud del gobierno de la ciudad de México y no dudó en que Gabino aplicará muchos de estos programas como las medicinas gratuitas a niños y ancianos, así como becas a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.
 ”Con su triunfo vamos a empezar la construcción de la nación que merecen nuestros hijos”, refirió ante un auditorio atento pero a la vez festivo que aplaudió muchas veces al que ya consideran como el nuevo mandatario por su conocimiento de la realidad estatal, su capacidad probada y su sensibilidad social.
En su discurso Gabino reconoció que  en Oaxaca los llamados padecimientos de la pobreza siguen cobrando víctimas y no son raros los fallecimientos por diarreas, neumonías, tuberculosis, dengue, mal de chagas, desnutrición, tétanos en adultos, muerte materna, cáncer cérvico-uterino y de mama.
Que una de las quejas más recurrentes de toda la población, aún las que cotizan en sistemas de seguridad social, es la falta de medicamentos suficientes y oportunos.
Que al sumar 2 mil 604 las muertes por desnutrición en durante el período 2005 – 2008, en los primeros cuatro años de gobierno de Ulises Ruiz fallecieron por este mal 1.8 oaxaqueños cada día.
Que sólo el 25% de la población oaxaqueña está asegurada y puede disfrutar de seguros de invalidez, vejez, de cesación involuntaria del trabajo, y que Oaxaca es el estado con la menor esperanza de vida al nacer.
Luego de escuchar las conclusiones y propuestas de 7 mesas de trabajo, Gabino suscribió públicamente la Proclama por la Salud, el Deporte y la Nutrición de la coalición Unidos por la Paz y el  Progreso.
1.   Garantizar la salud y asistencia social en forma sustentable a través de un ejercicio presupuestal transparente y razonado y en el que se privilegié la optimización de los recursos, para hacer llegar más y mejores servicios, más y mejores medicinas a más gente.
2.   Es necesario dedicar parte del presupuesto en salud a la adquisición de equipo médico, a la capacitación profesional, a la investigación en salud y al desarrollo de proyectos que deben ir aparejados a un cambio de la Ley General de Salud en el Estado, que se malogró en esta administración.
3.   Operar programas enfocados a los panoramas epidemiológicos prevalecientes en todos nuestros medios.
4.   Abatir en un 90% la desnutrición de tercer grado en un año;
5.   Disminuir en un 50% la muerte materna prevenible en dos años;
6.   Garantizar al 100% los tratamientos a pacientes con tuberculosis para disminuir la presentación de casos nuevos y la resistencia a los medicamentos;
7.   Abatir en un 50%, el cáncer cérvico-uterino invasor y el de mama, ofreciendo una prueba de detección anual a todas las mujeres oaxaqueñas;
8.   Disminuir en un 50% los padecimientos relacionados a un inadecuado saneamiento básico familiar y comunitario como lo son, los transmitidos por vectores.
9.   Garantizar el abasto de medicinas.
10.          Impulsar la activación física en el grueso de la población revalorando los beneficios que esta aporta a la población en general en términos de salud, prevención de adicciones, seguridad pública, formación de ciudadanos y recreación, los medios oficiales de comunicación deberán jugar un papel protagónico en el impulso a la cultura del deporte.
11.          Establecer mecanismos con las instancias educativas de manera que se puedan optimizar el uso de las instalaciones deportivas existentes en las escuelas.
12.          En sinergia con la CONADE, incrementar la cantidad y la calidad de los espacios deportivos en el Estado.
13.          Establecer un programa permanente de becas para atletas de alto rendimiento.
Una de las ovaciones más sonoras escuchadas en conocido centro social fue cuando anunció la aplicación voluntaria y gratuita de la vacuna contra el virus del papiloma humano a jovencitas de 13 años  en adelante, y su decisión de habilitar uno de los dos helicópteros oficiales como ambulancia aérea para auxiliar a enfermos de zonas alejadas
En el presídium lo acompañaron además, personalidades como Luciano Galicia y Carolina Gómez Vidales,  así como cientos de profesionales de la medicina que laboran en el sector salud o imparten cátedra en universidades públicas y privadas.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario