Notas del día

Antorcha Campesina amenaza con rescatar a sus 39 compañeros retenidos

La dirigencia estatal del Antorcha Campesina dio un plazo de 48 horas al Gobierno del Estado  para que intervenga y libere sus 39 compañeros retenidos por habitantes del municipio de San Juan Mixtepec, caso contrario advierten con hacerse justicia por sus propias manos.
Por: Jesús OLMEDO…               01/06/10
Miguel Cruz, líder de AC en la Región Mixteca, mostró preocupación por el estado de salud de sus simpatizantes, ya que desde el pasado domingo no tienes noticias de ellos y temen que estén siendo objeto de abusos y torturas por parte del pueblo contrario.
Reconoció  que hay diálogo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno pero no hay solución al problema, por lo que solicitó que se inicie una investigación sobre el secuestro de los campesinos y se castigue a los responsables de este ilícito.
El dirigente social advirtió que los familiares de  los retenidos están muy preocupados y se están organizando con los pueblos de San Juan Ñumi, ya que de ser necesario y no haber respuesta del gobierno, “vamos a ir a rescatar a nuestros compañeros”.
“Estamos solicitando al Gobierno que actué, porque creemos que tiene la capacidad y los mecanismos; pero si las autoridades no pueden que se declaren incompetentes y entonces nos veremos en la necesidad de organizarnos y entrar a rescatar a nuestros compañeros”.
Aseveró que los ánimos están caldeados en cualquier momento podría darse un enfrentamiento ante la pasividad de los representantes del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, “esperemos que no maltraten o asesinen a nuestra gente porque no va haber fuerza que pueda frenar la violencia”.
Tras dar a conocer que integrantes de AC ya iniciaron una protesta en las instalaciones de Secretaría de Obras Públicas, responsabilizó del secuestro de los 39 antorchistas al ex edil de San Juan Mixtepec y suplente del candidato a diputado local del PRI en Juxtlahuaca,  Leonel Martínez Sánchez, quien también es dirigente del grupo social RIIO.
Es de recordar que la retención de las personas se dio el pasado domingo en al paraje “Agua Paloma”, cuando habitantes de la comunidad de Buena Vista, perteneciente al  nucleó agrario  de Santo Domingo Nosoñama, municipio de San Juan Ñumi, realizaban labores de campo.
Al filo de las 14:30 horas de ese día, unos 150 pobladores de San Juan Mixtepec armados de palos, machetes y pistolas  se presentaron en las tierras en conflicto y detuvieron a los antochistas, mismos que fueron trasladados al palacio municipal de dicha comunidad.

Comentarios en Facebook

Sin Comentarios

Dejar un comentario