Notas del día

Maestros no descartan boicot a las elecciones y paro de labores indefinido

Trabajadores de la educación de la regiones Mixteca y Sierra Norte encabezados por la Comisión Política Ampliada de la Sección 22 del SNTE, marcharon por las principales calles de la ciudad de Oaxaca y redoblaron el plantón del zócalo capitalino.
Por: Jesús OLMEDO…               03/06/10
Los profesores de la Mixteca marcharon del Mercado Zonal de Santa Rosa, mientras que los maestros de la Sierra Norte se movilizaron del crucero del IEEPO, ambos grupos ingresaron al medio día al Centro Histórico, donde relevaron a los manifestantes de la Cañada y Mixteca.
Tras el mitin político, Azael Santiago Chepi, líder magisterial, no descartó que el próximo 14 de junio estalle el paro indefinido de labores de los 70 mil maestros, ya que aseguró no hay avances en las mesas de diálogo con representante de la Secretaría de Gobernación.
Detalló que la tarde de este miércoles la dirigencia de los profesores dialogo con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Segob, sin embargo no hubo avances en sus demandas.
El dirigente sindical destacó que las autoridades federales analizaron las exigencias de la Sección 22, como es el caso de la derogación a la Ley del ISSSTE, el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y  la entrega de escuelas en poder de la espuria Sección 59 del SNTE.
Agregó que este día se instalará nuevamente la mesas de trabajo para revisar los planteamientos jurídicos, entre los que citó, la libertad de los presos políticos, el castigo a los responsables de la ejecución de 29 activistas de la APPO, la presentación con vida de los desaparecidos y el juicio político a Ulises Ruiz por crímenes de lesa humanidad.
También mencionó que serán presentadas las propuestas de las comunidades organizadas, mismas que se oponen a la explotación irracional de sus recursos naturales y  la expropiación de sus tierras en beneficio de empresas extranjeras.
Dijo que las respuestas que entreguen las autoridades federales serán analizadas en la próxima Asamblea Estatal del Magisterio a realizarse este sábado, donde los delegados determinarán si las aprueban o determinan otra jornada de lucha.
Santiago Chepi dejó en claro que la Sección 22 del SNTE no pretenden desestabilizar Oaxaca ni afectar a la ciudadanía, mucho menos enturbiar el proceso electoral del 04 de julio, “pero si no hay respuesta no descartamos el paro indefinido de labores, cancelar las elecciones y  acciones más radicales”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario