Notas del día

No hay que confiarse: hay que llenar y cuidar las urnas, afirma Gabino en Niltepec

Santiago Niltepec.- A la puerta de entrada de la zona productora de mango del istmo de Tehuantepec llegó Gabino Cué para reencontrarse con sus amigas y amigos niltepecanos, para invitarles a seguir sumando a más y más gente y reafirmar la seguridad en el triunfo del pueblo en las elecciones de este cuatro de julio, y subrayó: “Pero no nos confiemos, tenemos que hacer un esfuerzo más, organizarnos, participar y cuidar las casillas.”.
Luego de escuchar la bienvenida de la presidenta de este municipio –Porfiria Toledo  Sánchez-, el candidato de la paz y el progreso expresó: “Estamos tan solo a once días de la fecha que hombres y mujeres han esperado, lo he visto en los ojos de la gente a lo largo de todas las reuniones, ¡Oaxaca ya decidió y quiere el cambio!”.
Son centenares las personas que aplauden al escuchar los nombres de los aspirantes a las alcaldías de esta zona oriente del Istmo: Sixto Carlos, de Zanatepec; Ahuízotl Castillo, de Chahuites; Vicente Landeta, Unión Hidalgo; Cándido Ríos, de Reforma; y por supuesto el de casa, Jorge Luis Castillo, que recuerda el atraso y lacerante marginación en que se debate la gran mayoría de las comunidades de la entidad, y asegura: “Pero en medio de este tiempo nublado, la propuesta de Gabino Cué es un gran aliciente para los pobres”.
Ahora es Arturo García Felipe, el abanderado de la Coalición por el distrito XXIII quien señala: “No queremos más de lo mismo que traen de nuevo los priístas, que no nos tiemble la mano ni el corazón, vayamos a la gran fiesta por el cambio,  por el progreso y la equidad”.
Es un sol candente de mediodía istmeño el que cae a plomo, que acaso agobie el cuerpo pero no la inteligencia de quienes escuchan con atención a Gabino cuando expone las cuatro condiciones necesarias para ganar los próximos comicios: en primer lugar la voluntad de los partidos coaligados –PRD, PAN, PT y Convergencia-, así como las organizaciones sociales, que han puesto el interés de Oaxaca, por encima de todo.
Las propuestas, dice, son el segundo requisito “y a ese respecto organizamos 16 foros temáticos en diversas ciudades, en los cuales firmamos compromisos que formarán parte de nuestro programa de gobierno y que tienen como eje fundamental una política social encaminada a abatir los rezagos, el lastre que nos han dejado los gobiernos priístas”. Y el tercero: tener un buen candidato. Esto lo indican los resultados de encuestas serias que nos ubican a la cabeza de la preferencia ciudadana.
Pero la cuarta condición -subraya- es la más importante, la organización de la estructura electoral para cuidar las casillas, para que no nos roben las elecciones. Y puntualiza: “Con estas bases sólidas, el próximo cuatro de julio vamos a celebrar el triunfo de Oaxaca”. Aquello se vuelve un mar de aplausos y un incesante tronadero de cohetones.
Antes de finalizar, recuerda el debate pendiente con el candidato de Ulises Ruiz y sostiene: “Yo lo decía, si se negaba a debatir era porque algo ocultaba, y ya apareció el peine; nos hicieron llegar evidencias de que el tal Eviel participó en actos de corrupción por 177 millones de pesos, por lo menos, cuando fue Secretario de Obras Públicas del gobierno estatal”.
Junta los pulpejos de una mano y asegura, “además, hay cinco razones más para que se siga negando al debate”, a lo que la gente sonríe en señal de victoria.
El mar de gente se desborda en regocijo, los aplausos aumentan, la esperanza comienza a tomar colores de realidad, el cambio viene con paz y progreso.
 *Se “cae” el PREP en su demostración, piden partidos sesión extraordinaria
 Como se temía, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), encabezado por José Luis Echeverría Morales no ha podido garantizar confianza en su actuación el próximo cuatro de julio y los días posteriores, porque antes que entrara en funcionamiento prácticamente se “cayó” el Programa  de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo cual anticipa riesgos en la transparencia y certeza del proceso electoral próximo.
Esto evidencia una crisis de consecuencias lamentables para la credibilidad del instituto, y lo más grave, para darle seguridad al elector de que sus votos se van a contar bien.
Lo anterior fue afirmado por representantes de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso ante el IEEO al solicitar a las autoridades del órgano electoral una sesión urgente para discutir el tema, definir criterios y tomar una decisión sobre la viabilidad del PREP.
“Estamos a 11 días de la elección del 4 de julio y es la hora en que nadie, ni el instituto ni la empresa supuestamente encargada, garantiza al pueblo de Oaxaca de que su voluntad va a ser respetada, aseguraron Felipe Zamora Castro del PAN, Graco Ramírez del PRD y Victor Hugo Alejo de Convergencia.
Explicaron que este jueves cuando los técnicos de la empresa PROISI pretendieron dar una demostración e hicieron un simulacro de la operación del sistema, tal como habían dispuesto los integrantes del Consejo General, las tres pruebas de seguridad solicitadas resultaron fallidas.
En primer lugar, a propuesta de representantes del PRI, el sistema reportó números diferentes de la votación para gobernador a los datos que se cargaron en la casilla 1938 contigua correspondiente al distrito XIII con cabecera en Tlaxiaco. Es decir, ingresó una información y salió otra cuando se comprobaba su eficiencia.
En segundo lugar, el caso de la casilla 670 básica de diputados en el Distrito VI con cabecera en Tehuantepec, aunque los números coincidieron, el tiempo de reporte fue muy largo.
Y en tercer lugar, como se había incluido una lista de municipios y distritos para revisar, se escogió por azar el de Acatlán de Pérez Figueroa, y resultó que la oficina electoral ni siquiera tiene computadora y señal de internet.
Consideraron que ante el inminente triunfo de Gabino Cué a la gubernatura, José Luis Echeverría y el gobierno de Ulises Ruiz sostienen un PREP fallido lo cual no va a obstaculizar que los cuatro partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, con sus representantes en el 100 por ciento de casillas, van a contar el día de los comicios con todas las actas de escrutinio para asegurarse de que no se van a robar la elección como hace seis años.
Advirtieron que además se está violentando el artículo sexto de los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEEO en el sentido de contar dos meses antes de la elección y dos días después, con una unidad central que dé certeza a este sistema de resultados preliminares.
Incluso el pasado martes 22 de junio durante la presentación del PREP, la empresa en cuestión – favorecida de manera irregular por directivos del instituto- hizo el compromiso de asegurar su éxito este jueves, lo cual tuvo los resultados señalados.
*Gobernabilidad y paz es el cambio que viene, asegura Gabino Cué

  •  
  • Hay gran ánimo de participar pese a las amenazas, dice el candidato en entrevista de radio

Pese a que el gobierno del PRI ha iniciado una campaña negra, para meterle miedo al elector indeciso, sobre supuestas amenazas para que no salga a votar el 4 de julio, Gabino Cué adelantó que ve un ánimo de gran participación popular para sacudirse del yugo que ha atado al pueblo de Oaxaca durante 81 años.
Entrevistado en la radio local, el candidato al gobierno de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso dejó en claro que fue Eviel Pérez quien siempre se negó a participar en un debate de cara a la opinión pública porque no está preparado, no tiene la experiencia ni la capacidad para dirigir  un estado que reclama honestidad, amor por Oaxaca y decisión para remontar sus graves rezagos sociales.
O a lo mejor – estimó- tenía temor de que gente de adentro del gobierno que ya no confía en ellos proporcionara más información como la que se ha revelado el día miércoles donde se habla de millonarios desvíos en obra pública a favor de empresas familiares de quienes mal gobiernan Oaxaca.
El abanderado del PAN, PRD, PT y Convergencia adelantó que el próximo lunes 28 de junio va a presentar las conclusiones de los 16 foros temáticos y otras propuestas.
“Son líneas generales porque después del 4 de julio, nos vamos a organizar para iniciar un proceso de planeación democrática con la participación de la sociedad. El plan de Gobierno 2010-2030, lo va a hacer la gente, y muchos sectores se van a hacer corresponsables del cumplimiento del plan. “
P.-¿ Por qué Gabino va a ganar?, le preguntó el conductor.  
R.-Por que yo tengo una forma distinta de hacer política, yo soy un demócrata, no soy un hombre autoritario, no voy a gobernar con mis cuates, ni familiares; voy a gobernar con los mejores -y los estoy mirando a los ojos-, porque Oaxaca no tiene margen de equivocación.
Luego de comentar lo grave que resultaría que los mismos de siempre siguieran en el poder – los que han saqueado al estado y se construyen hospitales por 3 mil millones de pesos cuyo patrimonio personal no pueden justificar-, aseguró que en Oaxaca, a partir del día 1 de diciembre va a haber gobernabilidad, va a haber paz, va a haber tranquilidad.
Este es el cambio que  viene, adelantó Gabino, antes de iniciar una gira de trabajo por las regiones del istmo de Tehuantepec, y los bajos  y los altos mixes.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario