Notas del día

Piden Ley de Amnistía para indígenas Loxicha detenidos hace 14 años

El dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ), Juan Sosa Maldonado exigió la libertad de los presos Loxicha, detenidos injustamente hace 14 años por supuestos vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Por: Jesús OLMEDO…               25/06/10
En rueda de prensa, el activista aseguró que aunque no hay pruebas para procesar a estos presos políticos porque todo se trato de montaje del ex gobernador priísta Diódoro Carrasco Altamirano, el Gobierno Federal no muestra voluntad para darles el beneficio de la pre-liberación.
“Estamos hablando que para que ellos alcanzarán la pre-liberación tendrían que haber transcurrido tres quintas partes de su sentencia, porque están sentenciados de 25 a 31 años de prisión, pero sobre todo tendría que haber una voluntad política de Gobierno Federal”.
Sin embargo, dijo que tras 14 años de cautiverio de estos indígenas Loxicha una pre-liberación ni siquiera alcanzaría  los términos mínimos de justicia, “porque fue una privación ilegal e injusta de la libertad, son víctimas de la represión”.
Sosa Maldonado subrayó que una manera de liberar a sus paisanos sería con una Ley de Amnistía, promulgada  por el presidente de la República, la  Secretaría de Gobernación y el Congreso de la Unión, lo que también permitiría la suspensión de las 70 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
Y recalcó que los argumentos de Diódoro Carrasco sobre la supuesta aparición de la guerrilla en las comunidades Loxicha fue un tema no comprobado ni acreditado por las autoridades de judiciales, lo único palpable indicó es la pobreza, marginación e injusticia.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario