Opinión

APANDO

Por: Filadelfo FIGUEROA
SUSPENDEN ARRAIGO A SACERDOTE DE SAN JOSE EL PROGRESO.-Al darse cuenta de su error y del enojo de la grey católica la Procuraduría General de Justicia del Estado, determinó suspender el arraigo que mantenía en contra del sacerdote Martin Octavio García Ortiz.
Luego de que el hecho trascendiera las fronteras de Oaxaca y el vaticano expresara su inconformidad al gobierno mexicano, a Ulises Ruiz Ortiz no le quedó otra que recular en su acción.
El 9 de junio pasado ocurrió un enfrentamiento en la comunidad de San José El Progreso Ocotlán, donde un grupo de priístas detuvieron, golpearon y torturaron al sacerdote Martín Octavio.
Fue acusado por los priístas de haber sido quien ordenó la agresión en contra de oscar Venancio Martínez Rivera y Félix Misael Hernández, presidente municipal y regidor de salud, quienes perdieron la vida.
Cabe señalar que la Procuraduría de Justicia permitió que golpearan y torturaran al sacerdote, y intervino cuando feligreses amenazaban con organizarse para rescatarlo.
Desde que surgió el conflicto por una mina que fue entregada a una empresa canadiense el cura fue responsabilizado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz de ser quien había azuzado a la comunidad a no permitir que se trastocaran sus recursos naturales.
Actualmente siguen arraigados por este hecho Jorge Sánchez Hernández, Silvino Macrino Vásquez Sánchez, Ignacio Francisco Vásquez Sánchez, Marcelino Padilla Vásquez, José Guadalupe Padilla, Silvino Vásquez López, Benedicto Vásquez Vásquez, Celso Vásquez Sánchez, Lorenzo Bertín Vásquez López.
UNA PROCURADORA QUE ES TODO MENOS PROCURADORA.- El 12 de junio la empresaria camionera Aurora López Acevedo fue secuestrada, y diez horas después abandonada a orillas del río salado.
López Acevedo acusó a José Moreno Rivas de haber sido quien encabezó su secuestro y violación, pues reconoció la voz de quien fuera uno de los operadores de Ulises Ruiz Ortiz de la represión en el 2006.
Llamó la atención que la Procuradora de Justicia, antigua militante del Partido Convergencia y hoy destacada priísta, saliera a decir que Aurora mentía.
No se ajustó a lo científico de la razón jurídica y salió a expresar razones propias de una persona de vecindad, menos abogada del Estado.
María Candelaria Chiñas dijo “no existen elementos para la probable configuración de los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y mucho menos violación en agravio de la Aurora López Acevedo”.
Ni siquiera por ser mujer la procuradora se pudo del lado de la víctima, sino del odio y rencor existente hacia López Acevedo, quien así pagó el haberse sumado a la campaña de Gabino Cué Monteagudo.
Aurora recibió atención en el Centro Médico 2002 y Chiñas la quwería tener en la Cruz Roja para humillarla, atendiendo las órdenes de Ulises Ruiz Ortiz y de Eviel Pérez Magaña.
PORQUE CARAGA AGENTES INVESTIGADORES DE GUARURAS JOSE MORENO RIVAS.-En los hechos sangrientos de San Agustín Etla,  se habla que una agente de la policía estatal de investigaciones, dio muerte a un ciudadano de esta comunidad.
Llama la atención que Moreno Rivas tenga agentes oaxaqueños como guaruras cuando Ulises Ruiz Ortiz ha negado tener nexos con este.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario