Notas del día

Histórica participación ciudadana del 55.9 por ciento en los comicios 2010

Con una participación del 55.9 por ciento de  ciudadanos inscritos en la lista nominal, la cifra más alta registrada en la historia electoral estatal, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca concluyó la sesión permanente de seguimiento y vigilancia del Proceso Electoral Ordinario 2010, de elección de gobernador del estado, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.
Luego de declarar concluida la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales agradeció a nombre del Consejo General a los miles de ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, a quienes se acreditaron como observadores electorales y todos los ciudadanos que salieron a votar en los comicios del domingo 4 de julio.
Al cierre del PREP, con el 95.79 por ciento de las casillas computadas, el candidato de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, Gabino Cué Monteagudo obtuvo la preferencia ciudadana al contabilizar 630 mil 361 votos; mientras, que el candidato de la coalición “Por la Transformación de Oaxaca”, postulada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México”, Eviel Pérez Magaña, obtuvo 525 mil 387.
Por su parte, en la elección de gobernador, el partido Nueva Alianza computó 16 mil 623 votos, y Unidad Popular, 43 mil 833 sufragios.
Para la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, en su cierre, el PREP con el 94.52 por ciento de casillas computadas, registró 581 mil 958 votos para los partidos postulantes de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”; y, 523 mil 612 votos para la coalición “Por la Transformación de Oaxaca”; en tanto, el partido Nueva Alianza obtuvo 26 mil 673 votos, y Unidad Popular, 48 mil 21 votos.
En cuanto al cómputo de la elección de concejales a los ayuntamientos, la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”,  logró 369 mil 960 votos; mientras que la coalición “Por la Transformación de Oaxaca” obtuvo 347 mil 404; además, el partido Nueva Alianza contabilizó 40 mil 920 sufragios, y Unidad Popular, 37 mil 761.
La sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca fue presidida por su presidente, José Luis Echeverría Morales, así como la consejera electoral Nora Hilda Urdiales Sánchez, y los consejeros Gil Ruiz Ortega, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, Genaro Lucas López, Raymundo Wilfrido López Vásquez y Ariel Orlando Morales Reyes; además de los representantes legislativos, diputados Jaime Aranda Castillo y José de Jesús Romero López; también, los representantes de los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, PC, PT, PNA y PUP. De igual manera, estuvieron presentes, el director general, Othoniel Melchor Peña Montor, y el secretario Francisco Javier Osorio Rojas. Asistió también el representante del RFE.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario