Notas del día

Alcanzan comunidades de San Martín Peras nueva denominación política

Las comunidades de San Marcos, Piedra Azul, Cerro Hidalgo y El Paredón del municipio de San Martín Peras, Juxtlahuaca, unas de las zonas con mayores índices de marginación y rezago de la entidad, recibieron el reconocimiento oficial y nueva denominación política por parte de la LX Legislatura local,  lo que les permitirá eficientar sus gestiones ante las dependencias estatales y federales.
Los dictámenes presentados ante el pleno por la Comisión Permanente de Gobernación en la reciente sesión ordinaria fueron aprobados por mayoría de votos luego de que los representantes populares valoraron las pruebas documentales exhibidas por los promoventes como son el censo general de la población, croquis de localización y acta de asamblea general de sus comunidades, entre otras.
En el caso de la comunidad de San Marcos se le otorgó la denominación política de núcleo rural, en tanto que las localidades de Piedra Azul y Cerro Hidalgo recibieron elevación de agencia de policía. Igual categoría recibió el poblado de El Paredón al que también se aprobó la corrección de nombre para quedar como Santa Cruz Paredón.
El reconocimiento oficial trae como consecuencia beneficio a las autoridades y los pobladores al permitirles realizar sus gestiones libremente ante las instancias pertinentes y lograr acciones y apoyos que propicien el desarrollo de sus pueblos, señalan los dictámenes donde se especifica también que este hecho es de carácter administrativo, sin que afecte la propiedad de las tierras a que se encuentren sujetos los habitantes.
Al respecto, el diputado por el distrito de Juxtlahuaca, José Mejía García, señaló que los representantes populares tienen el compromiso de responder a  las necesidades de cada una de las regiones para que sean canalizadas y atendidas.
Indicó que  esta elevación representa un paso más hacia una mejor calidad de vida de la gente de estas comunidades.
 San Martín Peras se encuentra en el lugar 14 de una lista de cien municipios identificados como los más pobres de México, integrada por el  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su actividad preponderante es la agricultura.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario