Notas del día

Con reforestación en Reyes Mantecón celebran Mes del Bosque

Como una muestra del compromiso que tienen los habitantes de Reyes Mantecón con el cuidado del medio ambiente, por tercer domingo consecutivo más de 200 personas se reunieron en el paraje Ojo de Agua para plantar miles de Pinnus oaxacana y guajes; en una o dos semanas más esperan llegar a la meta de este año, que es plantar 21 mil árboles.
Para facilitar esta labor la Comisión Nacional Forestal, vía el programa ProÁrbol, entregará a la comunidad apoyos para Reforestación con planta de vivero y Mantenimiento de áreas reforestadas por un monto superior a los 76 mil pesos.
La reforestación de este domingo fue el marco para la celebración oficial del Día del Árbol, que de acuerdo con el Decreto Presidencial publicado el 1 de julio de 1959 en el Diario Oficial de la Federación, se festeja el segundo jueves del mes de julio de cada año. El mismo decreto establece que en Julio se debe celebrar la Fiesta o Mes del Bosque.
Al participar en la ceremonia alusiva, que tuvo como escenario el paraje Ojo de Agua, el gerente regional de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca, subrayó la importancia de que otras comunidades de Valles Centrales sigan el ejemplo de Reyes Mantecón, que desde hace 20 años inició la reforestación de sus terrenos, y que el 5 de julio de 2008 fue sede de la Jornada Nacional de Reforestación “Planta un árbol y sé parte de la historia”.
Hace dos años se reunieron en el mismo paraje alrededor de 600 personas, quienes plantaron cerca de 22 mil Pinnus oaxacana y guajes en una extensión de 20 hectáreas. Dicha reforestación registra una sobrevivencia variable dependiendo de la zona en cuestión, en algunos lugares es del 50 por ciento, en otros del 70 por ciento y de acuerdo con el secretario de la agencia municipal, hay partes en las que incluso llega al 90 por ciento.
Durante su intervención en el evento de este domingo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Esteban Ortiz Rodea, destacó que las reforestaciones de años anteriores ya están rindiendo frutos, lo que debe llenar de satisfacción a quienes han participado. Asimismo apuntó que plantar árboles es una manera de compensar el daño que los seres humanos le hemos hecho la Madre Tierra.
Acudieron a la reforestación de este domingo grupos de jóvenes, de mujeres, de profesionistas y población en general de Reyes Mantecón, así como funcionarios de CONAFOR, SEMARNAT, y el artista plástico de Zimatlán de Álvarez, Modesto Bernardo, quien por invitación del secretario municipal de Reyes Mantecón, Efraín Aragón, promueve la conservación de los recursos naturales entre la población infantil y juvenil.
Intervinieron también el  agente municipal, Agapito Morales; el suplente del comisariado de Bienes Ejidales, Israel Zavaleta Güendulain; y el representante de la organización juvenil Fuerza ambientalista juvenil de nuestro hogar, Salvador.
Acciones de CONAFOR
 
Cabe apuntar que la CONAFOR impulsa acciones de conservación y recuperación de la superficie forestal, mediante la transferencia de recursos financieros, entrega de planta, semilla y  asesoría técnica a los dueños de los terrenos deforestados o degradados.   
Estas acciones se enmarcan dentro del Programa Institucional 2007-2012 de la Comisión, cuyos objetivos generales son: Reducir la pérdida de superficie forestal, incrementar la superficie forestal restaurada y proteger la capacidad de los ecosistemas forestales para proporcionar bienes y servicios ambientales; Generar desarrollo y expansión económica.; y Contribuir a la disminución de los índices de pobreza y marginación de las zonas forestales del país.
Para el 2010 la CONAFOR, vía ProÁrbol, otorgará 382 apoyos para obras de Reforestación con planta de vivero; Mantenimiento de áreas reforestadas; Protección de áreas reforestadas; Conservación y restauración de suelos; y Mantenimiento de obras y prácticas de conservación de suelos, por un monto cercano a los 25 millones de pesos.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario