Notas del día

Retienen a funcionario de Gobierno en Rojas de Cuauhtémoc, Tlacolula

Pobladores del municipio de Rojas de Cuauhtémoc tras intentar desplazar  a dos familias que invadieron 45 hectáreas de tierras de cultivo, retuvieron al jefe de oficina de la Delegación de Gobierno de Tlacolula de Matamoros, Clemente Cruz Díaz.
Por: Jesús OLMEDO…               12/07/10
Al filo de las 13 horas, un grupo de habitantes provistos de machetes y otras herramientas de campo se presentaron en el paraje conocido como “El Casahuate”, donde habita la familia Cruz, quienes son oriundos de la P Ejutla y que hace 40 años llegaron a habitar en las afueras de Rojas de Cuauhtémoc.
Los enardecidos vecinos aseguran que esta familia pretende apropiarse de los terrenos de cultivo a pesar que no cuentan con documentos que los acrediten como propietarios, por ello, en asambleas pasadas el pueblo ha decidido que sean expulsados y abandonen las tierras a la brevedad.
Ante el temor a un enfrentamiento, arribaron representantes de la Delegación de Gobierno y  antimotines de la Policía Estatal Preventiva, pero fueron superados en número y retenidos primero en el monte y después conducidos hacia el palacio municipal.
En tanto, los jefes de familia que presuntamente invadieron los terrenos Juan e Hilda Cruz se negaron a salir de sus domicilios y solo se limitaron a  observar  al grupo de personas que destrozaban sus cercos y cultivos con la ayuda de un tractor.
Para el presidente municipal de Rojas de Cuauhtémoc, Nabor Rojas Romero el problema surgió en el año de 1937 con una resolución presidencial, pues  las 45 hectáreas fueron expropiadas a Santa María Guelace, Tlacoluca, después  otorgadas a Santa Cruz Güendulain y posteriormente mediante una permuta las cedieron a Rojas.
Detalló que fue hasta el año de 1960 que la familia Cruz expulsados de la P Ejutla llegan a vivir y el pueblo les permite albergarse en un porción del paraje “El Casahuate”, sin embargo, tiempo adelante estás personas intentaron apropiarse de las 45 hectáreas en conflicto.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario