Notas del día

Cautivó “Donají, La Leyenda” con su magia e historia a miles de oaxaqueños y visitantes

Como es tradicional cada año, en el marco de las festividades de la Guelaguetza, se presentó anoche el espectáculo “Donají, La Leyenda”, al que asistió el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a lado de su esposa Lourdes Salinas de Ruiz, quienes al igual que miles de oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros quedaron cautivados una vez más por este magno espectáculo lleno de magia, amor y tragedia.
              A las 20:00 horas, el estadio “Benito Juárez”, lugar donde se realizó este montaje coreográfico, se llenó de luces y color, pero sobre todo de misticismo, para narrar el sacrificio de amor que la princesa zapoteca Donají hizo para salvar a su pueblo y que le costó la vida.
            Con un público cautivante y con una noche matizada de nubes que cubrían el cielo estrellado, el mandatario estatal, junto a la Diosa Centeótl, Ana Lucrecia Bautista Rafael, funcionarios públicos e invitados especiales, disfrutaron del espectáculo que duró cerca de dos horas, el cual forma parte de los festejos de la máxima fiesta de los oaxaqueños, cuya fama rebasa las fronteras de nuestro país.
            Tanto familias oaxaqueñas, como turistas nacionales y extranjeros admiraron atentos la escenificación de esta historia, que fue acompañada al final con juegos pirotécnicos, que iluminaron el cielo de Oaxaca, mostrando una vez más todo el esplendor de la riqueza cultural de la entidad.
            En entrevista, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que ésta y muchas fiestas más de Oaxaca son parte del abanico de atractivos y riqueza cultural con la que cuenta la entidad, resaltando al mismo tiempo el amplio mosaico de las etnias autóctonas.
            “Estas fiestas reiteran que Oaxaca es magia, misticismo y con una vasta riqueza de nuestros pueblos, vengan a la Guelaguetza y disfrútenla”, invitó.
            Asimismo, turistas provenientes de diversas partes del país, como el Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos, por mencionar algunos, comentaron que esta escenografía es una de las más cautivantes y atractivas, de ahí su interés por visitar nuestro estado y conocer más de su historia, costumbres y tradiciones.
El espectáculo de “Donají, La Leyenda” es una representación teatral que recrea la vida de la princesa del mismo nombre cuyo significado es “Alma grande” y  quien en su época fue cedida por los zapotecas en calidad de rehén a los mixtecos y recluida en Monte Albán, para que el Rey Cosijoeza respetara los tratados.
 En el transcurso de la historia ella se enamora del príncipe mixteco Nucano, tratan de liberarla, pero fracasan y a causa de ello es muerta y decapitada. De ahí surge la leyenda que refiere que un día un pastor descubrió un insólito lirio al pasar por las márgenes del río Atoyac y 15 días después ocurrió lo mismo, como si un misterioso poder lo conservara.
            Esta figura de Donají decapitada, con el lirio emergiendo, es la que representa hoy al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Comentarios en Facebook

Sin Comentarios

Dejar un comentario