Notas del día

La Guelaguetza Popular un éxito: Azael Santiago Chepi

En un ambiente de felicidad y completo orden se desarrollo este lunes la 5ª Guelaguetza Magisterial-Popular en los campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca, a la que acudieron unas 20 mil personas, informó el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi.
Por: Jesús OLMEDO…               19/07/10
Para el dirigente del magisterio, el evento fue un éxito por la  fuerte presencia de turismo nacional y extranjero que tuvo la oportunidad de disfrutar  de la cultura, música y bailes de los pueblos de Oaxaca, pues el espectáculo duró cerca de seis horas.
Durante el encuentro de las comunidades indígenas, Santiago Chepi reconoció el esfuerzo de los maestros que participaron en la organización del evento, sobre todo de las autoridades municipales que rompieron las cadenas impuestas del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y aceptaron participar en la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Ante un público que acudió para disfrutar de este espectáculo colorido único en el mundo, el líder gremial destacó que esta fiesta es gratuita propios y extraños conviven sin diferencias, ni condicionamientos ni fines de lucro. “Aquí no obligamos a nadie a venir, los que asisten viene a conocer las costumbres y tradiciones de los oaxaqueños”.
Rodeado de la hermosas  mujeres indígenas oaxaqueñas, que ataviadas con sus laboriosos trajes típicos que muestran la habilidad de las manos mágicas de los artesanos oaxaqueños, Chepi destacó que la Guelaguetza Popular es un reflejo de unidad y hermandad del pueblo cociente de Oaxaca.
Incluso el representante de los profesores democráticos anunció que ante el éxito del encuentro de pueblos, este se seguirá realizando pese a la llegada del gobierno de transición encabezado por Gabino Cué Monteagudo.
Por otro lado, Azael condenó  que elementos de la Policía Estatal Preventiva desalojaran a los artesanos del zócalo capitalino y advirtió que habrá movilizaciones de continuar la hostilidad del gobierno saliente de Ulises Ruiz Ortiz.
“Responsabilizamos al tirano Ulises Ruiz de esta agresión donde golpearon y detuvieron a varios compañeros, tomaremos medidas políticas y jurídicas para exigir la salida de los detenidos y frenar esta escalada de agresiones”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario