Notas del día

Policía desaloja a comerciantes y artesanos del zócalo

Policías antimotines de la Policía Estatal Preventiva desalojaron este medio día a ambulantes del Zócalo capitalino, luego que un grupo de jóvenes activistas foráneos causaran destrozos en el restaurante de la secretaría de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas.
Por: Jesús OLMEDO…               19/07/10
Al filo de las 11:30 horas, jóvenes  provenientes de otros estados de la República Mexicana irrumpieron violentamente en el Bar  Terranova, ubicado en el corazón de la Verde Antequera, donde tiraron mesas y sillas.
Minutos después elementos de la Policía Estatal arribaron  a la zona,  lanzaron gases y golpearon  brutalmente a los artesanos y comerciantes informales que simpatizan con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En una primera refriega, Abril Ortega, vocera  de los comerciantes  denunciaban que cuatro personas fueron detenidas  por los policías;  mientras  un número igual de appistas estaban lesionados y recibiendo atención médica en el área de urgencias de la Cruz Roja.
Minutos después arribó el Comisionado de Seguridad Pública, Jorge Alberto Quesadas Jiménez con unos 70 granaderos, quienes se dirigieron al acceso principal del restaurante Terranova y tras platicar con los meseros, ordenó una redada contra aquellos que tuvieran aspecto hippie.
Fue así que los Policías Preventivos salieron a la cacería y al notar la presencia de algún joven con cabello largo, ropa típica, aretes o tatuajes era motivo suficiente para  golpearlos y detenerlos, para después conducirlos a toda prisa hacia las patrullas.
De esta forma, los antimotines encabezados por Quesadas Jiménez detuvieron a Carlos Ríos, Isaac Tapia, Alejandro Lari, Mario Lavariega, Ezequiel Martínez, alías “El Mascara”, Celestino Méndez, José Armando “N” y la joven Susana  Molina, a quién por poco y desprenden de sus ropas.
No contento con la detención de los presuntos activistas de la APPO, el encargado de la seguridad de los oaxaqueños arremetió contra los periodistas y sin piedad alguna, los topiles golpearon a diestra y siniestra a los comunicadores.
Al  ser cuestionado por la mala actitud de los elementos policiales, Quesadas Jiménez los justificó argumentando que el ambiente era tenso. “La instrucción es desalojo de toda la gente de aquí y venimos a poner orden”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario