Notas del día

¡Con cierre espectacular, enamora Guelaguetza a oaxaqueños y turistas

Con un majestuoso cielo tapizado de luminosos colores y con una algarabía desbordada a flor de piel, la presentación de la Guelaguetza del Bicentenario 2010 enamoró una vez más a miles de familias oaxaqueñas, así como turistas de México y otros países.
Y así, todo un éxito resultó este primer Lunes de la Guelaguetza, luego de que ayer miles de almas inundaran tanto por la mañana como por la tarde el estadio “Benito Juárez” para presenciar en su edición matutina y vespertina la Guelaguetza y con ello, seguir manteniendo vigente una de las más antiguas festividades de los oaxaqueños.
El entusiasmo de los asistentes al espectáculo vespertino fue similar al que se sintió por la mañana, pese a la pertinaz pero ya tradicional lluvia que cada año cae durante la celebración de esta tradicional fiesta.
Eso tampoco afectó a las 12 delegaciones participantes, quienes cual ofrenda al Dios Tláloc ejecutaron una a una con perfección, gracias y sincronía los bailes típicos de sus regiones, impregnando el ambiente de magia, ritmo, color y mucha tradición.
Como en la mañana, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, junto con su familia y la Diosa Centéotl, Ana Lucrecia Bautista Rafael, presidieron esta majestuosa festividad que constituye todo un acontecimiento para el pueblo oaxaqueño, así como la admiración de miles de turistas nacionales y extranjeros que año con año anticipan su llegada a la capital del estado para ser parte de este espectáculo de música, bailes y cantos.
Acompañados por la esposa del mandatario Lourdes Salinas de Ruiz, así como del presidente del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, y del encargado del despacho de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Miguel Ángel Bustamante Underwood, observaron atentos cada una de las danzas ejecutadas y que permitieron admirar todo el folklor del estado.
A las 17:00 horas, los acordes musicales anunciaron la presentación de la Diosa Centéotl a los asistentes, para luego dar paso a la delegación de las ya tradicionales Chinas Oaxaqueñas con su Jarabe del Valle, seguidas de San Jerónimo Tecóatl con el Bautizo Mazateco y después San Antonino Castillo Velasco.
Villa Hidalgo Yalalag arribó al escenario y le siguió Ciudad Ixtepec con sus hermosas mujeres ataviadas de vistoso traje de gala que fueron motivo de varios suspiros entre los presentes.
Pinotepa de Don Luis ejecutó un baile ancestral en la que se conjuga el mestizaje y la conquista. Acto seguido, arribó Tlaxiaco quienes mostraron al público sus sones y jarabes tradicionales además de interpretarse una vez más la nostálgica “Canción Mixteca”.
Continuó la Danza de la Pluma interpretada con maestría por la delegación de Villa de Zaachila, para luego dar pie a Huajuapan de León. Los asistentes se volcaron en entusiasmo una vez que las tuxtepecanas pisaron el escenario para bailar Flor de Piña, uno de los bailes más esperados en cada Guelaguetza, arrancando aplausos, porras y vivas por tan perfecta sincronía y gracia de las jóvenes bailarinas.
Sola de Vega con su Jarabe de la Rosa puso a bailar a más de uno. Mientras que los picantes y atrevidos versos de la región de la Costa estuvieron presentes con los hombres y mujeres de Putla Villa de Guerrero, quienes también hicieron gala de su ritmo y cadencia con sus sones y chilenas.
Para cerrar con broche de oro este Primer Lunes del Cerro, en punto de las 20:30 horas juegos pirotécnicos inundaron de colores el cielo de Oaxaca durante diez minutos.
Mientras tanto, las delegaciones participantes, funcionarios, turistas nacionales y oaxaqueños en general disfrutaban bailando, cantando y aplaudiendo las alegres notas del Son Calenda que daban por concluida en completa tranquilidad este Primer Lunes del Cerro. En tanto, se invitaba a la Octava de la Guelaguetza, el próximo lunes 26 de julio.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario