Notas del día

Sigue demagogia de diputados salientes en el tema de los defraudados.

Oaxaqueños defraudados por las cajas de ahorro y préstamo que operaban de manera irregular en la entidad podrán recuperar parte de su dinero al iniciarse los trámites correspondientes ante diversas instancias y mostrar el Gobierno del Estado su disposición para la firma del convenio con el FIPAGO
 fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Fipago).
Así lo anunció la presidenta de la Comisión Especial para la Atención de Asuntos Relacionados con las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo del Congreso local, diputada Isabel Carmelina Cruz Silva, al iniciar en Ocotlán de Morelos con la serie de recorridos que permitirán la integración de un padrón definitivo de las víctimas de esta situación.  
Acompañada por el presidente suplente del Frente Único de Defraudados de Oaxaca, Manlio Enrique Herrera Carrasco y agentes del Ministerio Público encargados de agilizar la presentación de las demandas correspondientes, la legisladora subrayó que es urgente que un mayor número de personas afectadas realice este trámite, ya que de ello depende la práctica de la auditoría con la que posteriormente se efectuará la asamblea de disolución de la caja y finalmente se  podrá acceder al Fipago.
El número de defraudados en el estado por el cierre de 23 cajas es de 37 mil, sin embargo, a la fecha únicamente cuatro mil han acudido a la Procuraduría General de Justicia del Estado por los gastos que ello les implica, sin embargo, la recuperación de hasta el 70 por ciento de los ahorros es posible, dijo, y puso como ejemplo el caso de Puebla donde ya está por concluir el proceso de pago a defraudados por Coofia y en breve abrirán las ventanillas correspondientes a los casos de otras instituciones financieras.
Mencionó que en Oaxaca se presentan avances importantes además de que de forma coordinada con el Frente Unico de Defraudados se han realizado reuniones, tanto con el Gobierno del Estado como con representantes del Congreso de la Unión y otras instancias involucradas en el tema, para apoyar a las personas que fueron engañadas por quienes abusaron de su necesidad para envolverlas y despojarlas de los ahorros que con esfuerzos adquirieron con el paso de los años.
“No venimos a engañarlos ni a generar falsas expectativas, venimos a decirles las cosas tal cuales son. Para tener acceso a los recursos del Fipago hay que agotar ciertos procedimientos”, puntualizó en su intervención ante cientos de habitantes del municipio de Ocotlán y poblaciones cercanas que estarán siendo atendidas hasta este jueves 22 de julio y acudieron a presentar su documentación y que son apoyados de forma gratuita.   
Durante su estancia en esta población de los Valles Centrales, la legisladora escuchó las preocupación  y quejas de la gente afectada por instituciones como Caja Popular del Sureste, Crebain, Inver Oax y Más Soluciones, entre otras, a quienes reiteró que es una prioridad de la comisión especial que preside que se encuentre una solución adecuada y resarcir parte de los daños que ocasionó el cierre masivo de cajas de ahorro.
Aclaró que las reglas del Fipago establecen que se cubrirán el 70 por ciento de la cantidad depositada a las personas que hayan ahorrado hasta 240 mil pesos; donde dos terceras partes del total lo pondrá el fideicomiso y una tercera parte el Gobierno del Estado; con estos acuerdos se pretende ayudar a todas las familias que ahora se ven perjudicadas y lastimadas en su economía.  
La diputada Cruz Silva indicó que se insistirá ante el Congreso de la Unión con la finalidad de que en el presupuesto de 2011 se contemple la partida que se requiere para tener acceso al Fipago.  Indicó que los recorridos continuarán en próximas fechas en comunidades del Istmo de Tehuantepec, Sierra Mazateca y Mixteca.
La documentación que deben presentar los afectados son acta de nacimiento, credencial de elector,  comprobante de domicilio, contrato con la caja de ahorro, libreta de movimientos y demás papeles que los vinculen con la financiera en original y cinco copias.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario