Notas del día

"Protección Animal" suspende plantón silencioso

“La protección de los animales forma parte esencial de la moral y de la cultura de los pueblos civilizados”
                              DON BENITO JUAREZ GARCIA
En virtud de los múltiples enfrentamientos que se han dado últimamente en el  zócalo  por nuestra seguridad  les comunicamos que decidimos suspender el  plantón  silencioso que iniciamos y que se realizaría cada sábado, como protesta por la matanza de perros que realiza el Municipio de Oaxaca de Juárez. Gracias por su comprensión y su participación en la defensa por el respeto de los derechos de nuestros amigos de cuatro patas.
“La protección de los animales forma parte esencial de la moral y de la cultura de los pueblos civilizados”
                              DON BENITO JUAREZ GARCIA

El artículo titulado “Perros callejeros, enemigos o amigos” siguiente, que también les enviamos en archivo adjunto sin comentarios; salió publicado en el diario “El Imparcial” el día de ayer miércoles 21 del presente, suscrita por Andrés Carrera Medina. Este Artículo contiene declaraciones del Director de Salud Pública Municipal Manuel Sánchez Sánchez y del Encargado del Antirrábico Gregorio Sánchez Hernández a las cuales le hacemos las puntualizaciones siguientes:
Perros callejeros, enemigos o amigos
Para las autoridades la eutanasia es la manera para erradicarlos, pero las organizaciones civiles señalan que la mejor opción es la esterilización 
APAOAX: En ninguna ciudad del mundo se ha  demostrado que la práctica de la matanza  para evitar los perros en la calle ha sido eficaz. A la vista está el Municipio de  Oaxaca de Juárez que no sólo no ha logrado controlar el problema  de los perros en la calle sino que lo ha agravado fomentando la crueldad y el maltrato de la ciudadanía sobre estos animales, siguiendo su ejemplo.
En cambio sí existen numerosos ejemplos de ciudades como Calcuta, en la India, 16 Municipios en Argentina, que implementando un Programa Ético basado en la esterilización, educación y legislación, han controlado la superpoblación de perros en la calle.
Organizaciones civiles en pro de los animales insisten que para controlar la sobrepoblación y el ataque de perros callejeros, el mejor método es la esterilización.
Las autoridades indican que ante la contaminación y amenaza de agresión que representan al estar en la calle, seguirán atendiendo las denuncias ciudadanas y actuando conforme a la Ley.
APAOAX: Seguirán corriendo detrás de los efectos del problema (los perros en la calle), malgastando los recursos públicos por ignorancia, prejuicios  y desinformación,  como lo han estado haciendo durante años. En lugar de implementar políticas públicas basadas en evitar la reproducción. O sea, actuar sobre las causas –prevenir–, que es la única forma de resolver efectivamente los problemas: evitar que nazcan en lugar de matarlos. Por ello se debe implementar la esterilización, que es el único método que ha probado ser eficaz, económico y ético. A la vista está tratar de resolver un problema geométrico: la reproducción sin control, con  una “solución” aritmética: la matanza.
La ley también menciona:
1.  Que se debe sancionar el maltrato, la crueldad y las agresiones en contra de los animales de compañía, lo cual no hace la Dirección de Salud aun cuando se haga la denuncia ( se anexan fotografías de los casos denunciados).
 2. Se prohíbe, según la ley, la venta  de animales en lugares no establecidos y autorizados, que las condiciones de estos animales en esos lugares deben ser buenas, etc. Esto tampoco lo hacen.
a) Que debe tener un padrón de los establecimientos de los veterinarios “vendeperros” y supervisar que las condiciones de crianza y mantención sean aceptables; ni tienen padrón, ni supervisan (se anexan fotos de esos  lugares de “vendeperros”).
3. La ley también dice que el Municipio creará y mantendrá un Centro de Atención Canina (se anexan fotos de la “perrera” en donde los hacinan).
Lo anterior sólo por citar tres ejemplos.
En referencia a los perros “agresivos” les puntualizamos que los perros que muerden tienen dueño, y la ley dice que debe sancionarse a los dueños. Entonces ¿Por qué  capturan y  matan a los perros y no sancionan a los dueños? ¿Será que les resulta más fácil y cómodo capturar y matar perros? ¿Que éstos no pueden hablar y argumentar, defenderse y votar o apoyar al político en turno?
Lo que  estas Autoridades Municipales  tienen es  un cinismo e ineptitud del tamaño del mundo.
En este panorama, especialistas, organizaciones civiles y las autoridades coinciden que la conducta agresiva de los “perros peligrosos “se deriva de la educación y la socialización a nuestra sociedad y forma de vida.
Repercusiones por ataque de perros
Manuel Sánchez, director de Salud Pública Municipal, señala que las repercusiones que atraen al ser humano cuando es atacado por un perro agresivo pueden ser fatales.
APAOAX: Por supuesto, por eso les hemos exigido que atiendan la problemática de los perros en las calles: esterilizando. Les puntualizamos además que durante los últimos 10 años no se ha dado el caso de una mordedura fatal por perros en el municipio de Oaxaca, y la  Situación Actual de la rabia humana en el Estado de Oaxaca se ha presentado en la mayoría de los años comprendidos de 1990 a 2003, con un total de 36 defunciones (un promedio anual de 2.7 casos). Entre 1990 y 1991 se presentaron 8 y 7 casos respectivamente, para1996 fueron 3, para 1997, 5 defunciones, y en 1999 sólo 1 caso; en 1998, 2000 y 2001 no se registraron defunciones por esta enfermedad; en 2002, se registró una defunción por rabia humana. En los años 2003 y 2004 tampoco se registró ningún caso de rabia humana. Estos datos según el Plan Sectorial de Salud de la Secretaría de Salud de Oaxaca 2005.
Sería conveniente que la actual Administración Municipal responda qué ha hecho ante la muerte de más de 100 personas, principalmente ancianos y niños, bajo las ruedas del transporte público, durante sus tres años de gobierno. Acaso en este tema ¿no hay ley que aplicar? ¿O estas muertes no cuentan y no son dignas de tomarse en cuenta?
 
“Esto es de acuerdo a las lesiones que deja en la víctima, se puede llegar hasta una infección local, cuando eso sucede se tienen que cumplir los esquemas básicos preventivos”.
APAOAX: O sea, lo más grave de las mordeduras para él (el Director de Salud Manuel Sánchez Sánchez) es que puede haber hasta una infección local. O sea: que las mordeduras puedan llegar a ser fatales, no le importa.
Comenta que en el mejor de los casos, las víctimas se deben someter a una prueba para la aplicación de antibióticos, “por si el animal pudiera estar envenenado por alguna rabia”.
APAOAX: ¡Ajá! Que manifieste que la rabia es un veneno dice mucho de su formación profesional.
A pesar que desde hace más de 10 años en la capital y en las zonas conurbadas no se detecta ningún caso de rabia en los caninos, en toda agresión forzosamente se debe capturar al animal agresivo.
Porque la rabia en los animales “es como la enfermedad del cólera, nadie nos descarta que no pueda haber, por ello tenemos que mantener una supervisión permanente.
“Por norma, nosotros como autoridad debemos mantenerlo en observación en la perrera municipal, esto también para evitar que el perro agresor provoque una desgracia mayor”.
Captura, manutención y sacrificio, alto precio, pero en ocasiones resulta necesario:
APAOAX: Hay que agregar que económica y ambientalmente es costoso, ineficaz y, sobre todo, falto de ética, pues cada día se deben matar más animales y aumentar los gastos. Parece que, según esto, es necesario para seguir haciéndole creer a la ciudadanía que están trabajando.
Gregorio Sánchez, médico veterinario y encargado del Antirrábico municipal, explica que los principales problemas que ocasionan los perros en la calle son la contaminación y la amenaza de agresión hacia las personas.
APAOAX: Le recordamos a Gregorio Sánchez Hernández que tenía alrededor de 25 años de “trabajo” sólo ordenando que los captores mataran a los perros –los viernes– en la perrera municipal, y que nunca había trabajado realmente, pues no se realizaban esterilizaciones. Y que sólo a raíz de las gestiones de APAOAX es que se implementaron éstas, hecho que lo han puesto  a devengar el salario que percibe, lo cual no es de su agrado (el “trabajo” extra, no el salario que “desquita”) y por eso aboga porque se sigan capturando y matando perros. Esto último es algo inadmisible, doloso y falto de ética en alguien que dice ser veterinario y que sabe que la solución al problema de los perros en la calle no es la matanza de los mismos. Y lo afirman sus 25 años que ha matado perros y gatos sin solucionar el problema (que se continúa incrementándo).
Respecto a la contaminación que tanto le preocupa, qué nos puede decir de la contaminación que hacen a los mantos freáticos y al aire los más de tres mil cadáveres de animales que anualmente tira el municipio a cielo abierto. O ¿eso no es contaminación?
“Los que están más expuestos a ser atacados por un perro agresivo son los niños; hace aproximadamente 7 años se dio un caso en el municipio de Xoxocotlán, el cual terminó en tragedia, por lo que nosotros tratamos de evitar que se presente otro caso similar”.
Ante la presencia de perros agresivos en la vía pública, la función del Antirrábico es brindar seguridad a la ciudadanía.
APAOAX: Los perros en la calle son la consecuencia de la  ineficacia y negligencia de las autoridades que se han sentado a  cobrar un sueldo, así sea éste poco o mucho; nadie los obliga  a estar ahí, esperando que los perros causen problemas a la ciudadanía para luego “atenderlos” matándolos, para justificarse que están trabajando.
“Por los altos costos que representa el traslado del vehículo, siempre se acude a petición de una denuncia ciudadana, la obligación es atrapar al animal que está causando molestias en la vía pública, una vez ingresado al vehículo ya no es devuelto”.
APAOAX: Le recordamos a este servidor público que “tanto respeta la ley” que la NORMA Oficial Mexicana NOM-042-SSA2-2006, Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de atención canina establece en su numeral 4.2.14 Los animales abandonados o en la calle (perros y gatos) capturados deberán ser identificados y registrados de inmediato en la bitácora de recorrido del vehículo perrera, serán retenidos, de preferencia en jaulas individuales; en especial hembras en celo, amamantando, cachorros y gatos. Los perros agresivos serán confinados por separado para evitar ataques, agresiones o canibalismo entre el grupo. Durante el desembarque de estos animales, se les dará un trato humanitario y se les evitarán actos de crueldad y movimientos bruscos. Se confinarán por un mínimo de 48 horas y un máximo de 72 horas, lapso en el que deberán recibir alimentos y agua limpia diariamente en tanto que sus dueños acuden a reclamarlos y proceder a devolverlos si se cumple con los requisitos como son el disponer de su vacunación antirrábica vigente, no haberse atrapado en operativos anteriores, cubrir los gastos y cumplir las sanciones que la autoridad administrativa local, a la que se encuentran adscrito el propio centro de atención canina fije en estos casos, así como la esterilización, previa autorización de su dueño.
En ocasiones y a pesar de las denuncias ciudadanas, los trabajadores del Antirrábico se enfrentan a un sinfín de obstáculos para realizar su labor.
APAOAX: Y qué nos dicen de las extorsiones que realizan a la ciudadanía para no capturar a los perros, de capturar sobre pedido perros de raza, etcétera. Sería muy interesante oír su argumentación, que tal vez sea muy “científica”.
Ataque de perros agresivos
En San Felipe del Agua, cuando Montserrat Fernández Galindo realizaba sus actividades deportivas fue atacada por un perro callejero, para poner a salvo su integridad física se vio obligada a permanecer durante horas en lo más alto de una barda que impidió que el animal la fuese atacar.
Tras solicitar la ayuda del Antirrábico municipal, lograron la captura del animal agresor, pero hasta el lugar acudió una organización en defensa de los animales, quien impidió a toda costa su traslado a la perrera local.
Este tipo de obstáculos y a veces hasta agresiones físicas y verbales por parte de los vecinos o dueños irresponsables de los perros, son con las que tienen que lidiar los tres empleados del Antirrábico que acuden a las denuncias ciudadanas.
En referencia a este comentario del autor del artículo podemos decir:
1.- Ahora sabemos por qué el odio de Monserrat Fernández hacia los animales, plasmado en su artículo “ESTA PERRON”, publicado en el diario El Imparcial, pág. 12 A, del viernes 11 de junio del presente año.
Dueños irresponsables que siguen el ejemplo de las autoridades irresponsables.
Los perros no son responsables de su conducta y es al que castigan con la muerte.
Es común reclamar responsabilidad, la palabra responsabilidad significa ‘capacidad de responder’. ¿Cómo puede responder una comunidad que no tiene acceso a un  servicio  que no está a su alcance? ¿O es que la irresponsabilidad se mide por el no uso de los servicios privados?
Merrit Clifton, uno de los más reconocidos especialistas internacionales, dice: “La educación es clave y nada educa más a la comunidad que un programa de esterilización. Los resultados son innegables. Se trata de crear valores, más que de imponer normas”.
Causa de un perro agresivo
En el blog y foro de educación canina, conducta y adiestramiento de perros, “Encantador de Perros” describe que el comportamiento agresivo de los caninos, muchas veces se debe a la ansiedad por separación.
Según el foro, este ataque de ansiedad se convierte en un problema de conducta muy frecuente en muchos perros. Varios estudios indican que afecta a un 15% de la población canina.
En su tema “la agresividad de algunos perros hacia las personas”, específica que la agresividad es uno de los problemas más comunes a nivel mundial en animales de compañía.
Cerca de 4.7 millones de personas son mordidas por perros cada año en todo el mundo, de ésas, un millón necesita asistencia médica.
Aproximadamente 750 mil niños son mordidos por perros cada año, en la mayoría de casos, esas mordidas son de perros familiares, no callejeros, ni perros desconocidos. Unas ocho personas mueren anualmente por causa de mordidas de perros.
Considera que todos los perros pueden ser provocados a morder, ya que no existe tal cosa como una “raza mala”. Todas las razas pueden ser entrenadas y socializadas apropiadamente a ser gentiles y tolerantes.
Un perro bien educado, debería de al menos obedecer los mandatos básicos de: quieto, ven, y siéntate, lo que puede prevenir accidentes.
Para evitar la agresividad en los caninos, recomienda nunca molestar a un perro mientras come, no sorprender al perro, no jugar pesado con el perro, no ignorar las advertencias del perro y evitar el toqueteo inapropiado.
La esterilización es la solución
Hilda Toledo Salinas, activista de Protección Animal (APAOAX), asegura que la única forma de controlar la sobrepoblación canina en las calles y evitar su agresividad, es la esterilización.
“Nosotros no actuamos radicalmente para defender a los animales, lo único que nosotros podemos hacer es concientizar a la ciudadanía y a las autoridades que la matanza de los animales no es la forma adecuada para acabar con la sobrepoblación y animales agresivos en la calle”.
Considera que los únicos culpables de la agresividad en los caninos son los dueños, quien por ley deben ser sancionados, “el perro no tiene la culpa, sino que las mismas personas quienes provocamos que los animales sean agresivos y que conlleva a su ataque al ser humano”.
Criticó la actuación del Antirrábico municipal y exhortó a las autoridades a su restructuración, “la matanza no es la solución, lo que se debe hacer es educar, esterilizar y legislar en la materia”.
Autoridades piden sumar esfuerzos
Gregorio Sánchez, encargado del Antirrábico, exhorta a las activistas protectoras de animales y a los dueños de los animales de compañía, sumar esfuerzos para evitar el crecimiento indiscriminado de los perros callejeros.
APAOAX: Es lo que hemos hecho  siempre, gestionar ante las Administraciones Municipales la esterilización de perros y gatos, prueba de ello son las esterilizaciones que se están realizando, aunque no con la calidad y cantidad que quisiéramos.
Hemos difundido  y promovido  las esterilizaciones de perros y gatos entre la ciudadanía 
Con más de  50 mil trípticos y/o folletos
–       Con 15 lonas  en diferentes puntos de la ciudad.
–       En 4 ocasiones nos hemos instalado en el zócalo para promocionar las esterilizaciones.
En radio, televisión y por medio del correo electrónico.
Y ante la creciente demanda de la esterilización de perros y gatos por la ciudadanía, hemos solicitado a la Coordinadora de Desarrollo Municipal, Luz Divina Zarate Apak, se esterilice diariamente, a lo que Gregorio Sánchez Hernández se ha opuesto aduciendo que es mucho trabajo. Este veterinario ya se había acostumbrado a cobrar sin trabajar, y ahora, ante la problemática, para justificarse, nos exhorta para ayudarle a matar.
Si sumar esfuerzos significa que avalemos la matanza  que hacen de animales, no debe contarse con nuestra organización. Nosotras defendemos el respeto a los derechos de los animales, defendemos la vida, rechazamos la muerte ”humanitaria”, pero sobre todo repudiamos la matanza porque no es la solución a la problemática de perros en la calle.
Indicó que las campañas permanentes de esterilización tiene un alto precio, “por eso no se ha hecho, los recursos son limitados, falta recurso humano, el Antirrábico cuenta sólo con dos médicos veterinarios”.
APAOAX: Es totalmente falso lo anterior que asevera el veterinario Gregorio Sánchez Hernández:
1. El costo de los insumos por esterilizar a un animal institucionalmente no pasa de $ 40, que podría disminuir si se adquieren grandes cantidades de insumos.
2. Se gastan más de $ 600, 000 pesos anualmente en las 10 personas que laboran en el antirrábico, incluyendo a los dos veterinarios, para matar perros y gatos; si ese dinero se usara en esterilizar se podrían realizar un mínimo de 15 000 esterilizaciones anuales, contra las 2 000 que realizaron en ese mismo tiempo, de septiembre del 2009 a septiembre del 2010, apoyados por los veterinarios de la Secretaria de Salud. Y el problema de los perros en la calle estaría controlado.
Para realizar las 15 esterilizaciones que realizan a la semana es más que suficiente un veterinario: habría que dar de baja a la otra veterinaria Flor del Carmen Loaeza Montalvo, que estaba felíz de haber llegado a ayudarlo…a no hacer nada.
Habrá siempre los que piensan que la matanza de animales es más económica que la esterilización, y por lo tanto más apropiada para controlar a los perros en la calle, pero matar animales crea vacantes en el hábitat, que permite a los sobrevivientes criar con éxito más perritos y gatitos.
 Existe una dificultad y un costo para deshacerse de los cadáveres y un perjuicio que éstos puedan causar al medio ambiente.
Si se esteriliza se evitarán  los nacimientos de cachorros no deseados; si matan, es sólo un animal (o los 60 que matan semanalmente en el antirrábico) contra las 15 esterilizaciones que realizan los DOS VETERINARIOS, a la semana.
Especificó que el sacrificio de los animales que ya no son reclamados o recuperados se basa en la Norma Oficial Mexicana 042-2006 de la Secretaría de Salud federal, que es sacrificio por eutanasia por sobredosis de anestesia pentotal sódico de manera sacrificio por eutanasia por sobredosis de anestesia pentotal sódico de manera humanitaria.
APAOAX: ¿sacrificio por eutanasia?  La  eutanasia requiere el consentimiento del que va a ser sacrificado, y dudamos de que el veterinario Gregorio Sánchez   pueda probar que los perros que mata le  hayan  expresado su voluntad de morir.  Los perros que mata  en su mayoría son sanos y jóvenes, por lo que en este caso hablaríamos de biocidio.
¿De manera humanitaria? No nos  pueden decir que existen móviles ni métodos humanitarios, la muerte es siempre la misma: en todos los casos constituye el fin de la existencia y ninguno de nosotros puede ni debe arrogarse el poder de cortar ese don tan preciado para todos.
Les reiteramos a estos dos servidores públicos nuestra solicitud para realizar un debate público sobre la matanza y la esterilización como método eficáz de control de la superpoblación de perros y gatos entre nuestra organización y ellos.
¡¡¡¡NO A LA MATANZA , SÍ A LA ESTERILIZACION!!!
¡¡¡EXIGIMOS ESTERILIZACIONES DIARIAS, DE CALIDAD, MASIVAS, GRATUITAS, EXTENDIDAS Y TEMPRANAS!!!
¡¡¡BASTA DE DECLARACIONES PARA JUSTIFICAR SU INEPTITUD Y FLOJERA!!!
                                        Gracias por ayudar a difundirlo.
Comentarios en Facebook

Un comentario

Dejar un comentario