Opinión

APANDO

Por: Filadelfo FIGUEROA
INSTITUTO DE TRANSPARENCIAS Y ACCESO A LA INFORMACION EN OAXACA, ALGO ASI COMO LA CUEVA DE ALI BABA .-En el 2006 el presidente del Congreso era Bulmaro Rito Salinas, quien tenía como operadores al diputado convergente, Genaro Vásquez Colmenarez y al diputado panista Guillermo Rojas Zavaleta, fue quien pidió la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Genaro fue quien redactó el oficio por órdenes de Bulmaro Rito Salinas para que viniera a Oaxaca la Policía Federal Preventiva.
El edificio del Congreso se encontraba en manos del magisterio; fue cuando de manera apresurada se crearon varias leyes, una de esas la ley de transparencia, la que hasta ese momento era rechaza por Ulises Ruiz Ortiz.
Fue en la casa de Genaro donde se hizo el oficio para solicitar la presencia de la PFP en Oaxaca, y ahí mismo se redactó la ley de transparencia; claro, para ese momento Genaro era ya legislador del PRI.
Y cuando se creó este organismo como pago a sus servicios Ulises Ruiz Ortiz lo nombró presidente del IEAIP.
Genaro Víctor Vásquez Colmenares, percibe un salario superior al del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Anuar Mafud Mafud, a pesar de las abismales diferencias entre un cargo público y otro.
De acuerdo al tabulador oficial publicado en la página de Internet del mismo Instituto, el salario neto del Comisionado Presidente, Vásquez Colmenares, asciende a 75 mil 361 pesos con 12 centavos, mientras que el Magistrado Presidente recibe un salario mensual de 59, 810 pesos con cero centavos, es decir 15 mil 551 pesos menos que el ex diputado convergente.
LOS OTROS SALARIOS EN EL INSTITUTO DE LA TRANSPARENCIA.-A los otros dos comisionados, Raúl Ávila Ortiz y Alicia Aguilar Castro, tampoco les va nada mal, porque reciben mensualmente 60 mil 961 pesos con 12 centavos, casi la misma cantidad que el titular del Poder Judicial, aunque con responsabilidades mucho menores.
En el caso de Alicia Castro es mujer de quien fuera coordinador de prensa de eviel Pérez Magaña, Raúl Castellanos Hernández.
Y Raúl Avila Ortiz es cuñado del titular de COPLADE, Bulmaro Rito Salinas.
En general los salarios de los funcionarios del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública son elevados. Así, el secretario general, Miqueas Bautista Arce, percibe 35 mil 761 pesos con 12 centavos; el director administrativo, Jorge Armando Zárate Medina, 32 mil 161 pesos con 12 centavos; la directora de promoción, comunicación y vinculación, Elisa Ruiz Hernández, -quien por cierto es cuñada del presidente del Congreso, Bulmaro Rito Salinas, a quien se le atribuye la designación de Vásquez Colmenares-, recibe mensualmente 30 mil un peso con 12 centavos, y quien hace el trabajo de comunicación y difusión, Amira Azucena Cruz Ramírez, percibe 14 mil 973 pesos con 37 centavos.
Sin lugar a dudas el nuevos diputados debe revisar lo que está pasando en este organismo, donde se ha beneficiado a familiares de funcionarios de URO.
QUIEN ES RAUL AVILA ORTIZ?.-El tercer comisionado, Raúl Ávila Ortiz, es quizá el más identificado con el régimen del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Raúl Ávila llegó a Oaxaca como coordinador de asesores del gobernador, que le encargó la coordinación de los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez; luego fue su director de comunicación social, aunque sólo por dos semanas, y más tarde lo envió como candidato del PRI a presidente municipal de su natal Santo Domingo Tehuantepec, donde perdió las elecciones.
El último escándalo al seno del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, fue la designación de su director jurídico Antonio Ortiz Vázquez, sobrino del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, parentesco que al ser descubierto por la prensa oaxaqueña, provocó que el portal de transparencia del IEAIP dejara de funcionar.
URGE UN NUEVO PRESIDENTE DEL ORGANISMO.-Con la llegada de Gabino al Gobierno tanto Genaro Vázquez, Alicia Castro como Raúl Avila deben salir de este organismo.
Hasta ahora no ha servido para nada, porque la sociedad no ve bien que este organismo esté llena de gente que durante el gobierno de Ulises se quedó sin empleo.
Pero no solamente eso, sino además sin trabajar estén cobrando salarios exagerados.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario