Notas del día

OPIZ exige justicia para los presos políticos y desaparecidos

Familiares de los presos Loxicha protestaron en la Alameda de León para exigir la libertad inmediata e incondicional de sus seres queridos, quienes permanecen detenidos desde hace más de 12 años por una serie de delitos fabricados por el gobierno del priísta  Diódoro Carrasco Altamirano.
Por: Jesús OLMEDO…              25/07/10
Los hijos, esposas y hermanos de los indígenas zapotecas expresaron su más alta condena al considerar que con la llegada de Gabino Cué Monteagudo al gobierno de Oaxaca, los priístas caracterizados por perseguir,  encarcelar, desaparecer y asesinar regresaran al poder.
En conferencia de prensa, Juan  Sosa Maldonado, líder de la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ), dijo que la alternancia en el poder no es de festejo, “porque llegan ex priístas  con envoltura blanquiazul y aquellos que constituyéndose como izquierda de la derecha pretenden que creamos que todo cambiará”.
Y agregó que la salida del PRI y la afamada transición democrática sólo vendrá a beneficiar el bolsillo de las nuevas familias incrustadas en la cúpula del poder. “Porque para quienes votaron esperanzados en un verdadero cambio, este cambio no se dará si no es el pueblo quien lo impulse y exija que quienes han sido electos, cumplan con sus compromisos de campaña y con las obligaciones que para el pueblo tiene”.
El activista advirtió que la OPIZ no bajará la guardia y seguirá exigiendo  la libertad y justicia para los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha, “nuestra exigencia cobra mayor fuerza, pues demandaremos su liberación y la restitución de los derechos más elementales para los indígenas zapotecos”.
Recordó que el principal verdugo de los pueblos indígenas Loxicha fue  Diódoro Carrasco, quien ordenó la fabricación de expedientes y la implementación de la guerra sucia contra las empobrecidas comunidades. “Estos hombres y mujeres ignorados y vilipendiados por el Estado, esperan una nueva historia”.
El dirigente de la OPIZ también demandó la presentación con vida de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, quienes fueron desaparecidos en el año 2007 por supuesta orden del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
De igual forma mencionó el caso del homicidio de las jóvenes indígenas de la Región Triqui, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez desaparecidas en el mes de julio del año 2007, quienes son víctimas de la guerra encarnizada entre los grupos MULT, UBISORT y MULTI.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario