Notas del día

Cimbra la canción mixteca al mandatario oaxaqueño

Durante la última representación de la “Guelaguetza Bicentenario 2010”, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz no pudo evitar mostrar un cierto aire de melancolía al paso de la delegación de Tlaxiaco con la “Canción Mixteca”.
Por: Jesús OLMEDO…               26/07/10
Dejando ver ciertas muestras de sentimientos encontrados, el mandatario oaxaqueño se levantó de su asiento y ondeo por todo lo alto su sombrero,  ante una mirada atónita de los medios de comunicación, quienes sin dudarlo enfocaban el rostro de uno de los gobernantes más controvertidos del siglo XXI.
Y es que la mal lograda  “Octava del Lunes del Cerro”, que no pudo llevarse a cabo en el auditorio construido en el Cerro del Fortín, se vio plagada de decenas de elementos de las diversas corporaciones de Seguridad Pública ante la advertencia de movilizaciones por parte de grupos afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Por ello, se redobló la seguridad en la zona y hasta un helicóptero se vio surcar por los aires, pues incluso los grupos de coche creados durante el conflicto social del año 2006 (Sección 59 del SNTE) para debilitar al magisterio oaxaqueño, amagaban con suspender el evento oficial.
Literalmente a Ulises Ruiz le tocaron las golondrinas con la Canción Mixteca y al parecer, el jefe del Ejecutivo Estatal,  entendió el mensaje que al término de su administración pudiera ser desterrado como él lo hizo con los ex gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y  José Nelson Murat Casab.
Es de mencionar que Ruiz Ortiz aún rodeado de sus más cercanos colaboradores, que han sido cuestionados por diversas organizaciones sociales por el mal uso de los recursos públicos, prepotencia y corrupción,  ya no permitió el acceso a su palco de honor de los periodistas, sobre todo de aquellos no considerados “serviles”.
Para las últimas dos representaciones de la Guelaguetza Bicentenario se rumoró que el Gobierno  se dedicó al acarreo de gentes en las colonias populares, esto para  llenar las gradas del Estadio “Benito Juárez”, pues el turismo ante tanta protesta y marchar prefirieron salir de la capital y dirigirse a las costas oaxaqueñas.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario