Notas del día

Donají, La Leyenda”, una tradición que permanece viva: URO

Más que una historia, “Donají, La Leyenda”, es una tradición que permanece viva y que una vez más, cautivó a miles de oaxaqueños y turistas nacionales y de otros países, al presentarse por segunda ocasión en la Octava de la Guelaguetza del Bicentenario 2010, en el estadio “Benito Juárez”.
Esta representación, a la que asistió el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, su esposa Lourdes Salinas y sus hijos Lila y Ulises, maravilló a todos los visitantes, que admirados presenciaron este espectáculo tapizado de magia y cultura.
A las 20:00, el estadio “Benito Juárez” se encontraba repleto. Los asistentes buscaban el mejor ángulo para no perder un solo detalle de esta coreografía. En tanto, el cronista narraba cada pasaje de esta historia, que se remontaba a la época prehispánica, y que en nuestros días forma parte de las fiestas de la Guelaguetza.
Un cielo cubierto de nubes y una noche fresca, fueron los elementos naturales que acompañaron dicha representación, misma que presenció el mandatario estatal, junto a la Diosa Centeótl, Ana Lucrecia Bautista Rafael, funcionarios públicos e invitados especiales, entre ellos, la artista Paola Durante.
Tanto familias oaxaqueñas, como turistas nacionales y extranjeros admiraron atentos la escenificación de esta historia, que fue acompañada al final con juegos pirotécnicos, que iluminaron el cielo de Oaxaca, mostrando una vez más todo el esplendor de la riqueza cultural de la entidad.
Al ser entrevistado por representantes de los medios de comunicación, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que las expectativas se rebasaron más que la semana pasada, además de haberse vendido en su totalidad los boletos de la Guelaguetza.
Mencionó que este año superó los pronósticos de otras fiestas, generando una importante derrama económica para los sectores productivos, así como una importante afluencia turística en los destinos de playa de la entidad.
  “Oaxaca está dando un salto importantísimo en cultura y turismo”, precisó el mandatario.
 El espectáculo de “Donají, La Leyenda” es una representación teatral que recrea la vida de la princesa del mismo nombre cuyo significado es “Alma grande” y  quien en su época fue cedida por los zapotecas en calidad de rehén a los mixtecos y recluida en Monte Albán, para que el Rey Cosijoeza respetara los tratados.
En el transcurso de la historia ella se enamora del príncipe mixteco Nucano, tratan de liberarla, pero fracasan y a causa de ello es muerta y decapitada. De ahí surge la leyenda que refiere que un día un pastor descubrió un insólito lirio al pasar por las márgenes del río Atoyac y 15 días después ocurrió lo mismo, como si un misterioso poder lo conservara.
 Esta figura de Donají decapitada, con el lirio emergiendo, es la que representa hoy al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario