Notas del día

Zaachila realizó su tradicional Guelaguetza, recibió a cientos de turistas

Esta tarde, decenas de  oaxaqueños y turistas acudieron a la comunidad de la Villa de Zaachila a la representación de la Guelaguetza 2010, que se realizó en la zona arqueológica conocida como la cuna de la “gente nube”.
Por: Jesús OLMEDO…               26/07/10
El presidente municipal, Noé Pérez Martínez y los integrantes del ayuntamiento dieron la bienvenida a propios y extraños, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a uno de los pueblos zapotecas más enigmáticos de Oaxaca.
Los festejos en la Villa de Zaachila iniciaron a las 06 horas con las tradicionales mañanitas en la Iglesia de la comunidad, donde la autoridad municipal haciendo gala de su calidez y fraternidad repartió tamales, chocolate y atole a los asistentes.
Ya para el medio día, cuando el sol estaba en su máximo esplendor y el turismo abarrotaba las calles de este municipio ubicado a 15 kilómetros de la capital oaxaqueña, se afinaban detalles para dar inicio a la representación anual de la Guelaguetza.
Mientras los  jóvenes nativos de los barrios de Zaachila que integraron los 17 grupos folklóricos bailaban los sones, jarabes y chilenas, en pocos minutos los visitantes llenaron el área destinada para este encuentro de danzas y quedaron maravillados con el espectáculo multicolor.
Luciendo con gallardía los trajes típicos de algunas de las comunidades de las Siete Regiones del Estado de Oaxaca, mujeres y hombres pusieron en alto el nombre de la Villa de Zaachila, que a nivel internacional es conocido por su exquisita gastronomía, su calidez y su cultura.
La autoridad municipal y sus invitados de honor, entre quienes se encontraban el presidente del Comisariado Ejidal de Zaachila, Ramiro Melchor;  el edil electo de Santa Lucia del Camino, Pedro Cabañas y la diputada priísta, Carmelina Cruz Silva,  recibieron en todo momento  muestras de cariño del público asistente por la belleza del  magno evento, la organización  y la tranquilidad.
Cabe mencionar que el grupo folklórico del Barrio de San Sebastián, estuvo a cargo de la representación de las Chinas Oaxaqueñas; para el Barrio de San Pablo,  los Sones de Huautla; Barrio La Soledad,  El Jarabe Mixteco; Barrio de San Jacinto, Jarabe de Tlaxiaco.
Mientras que el Barrio de San José, Sones Istmeños, Sones y Chilenas de Pinotepa y Los Zancudos; Barrio del Niño, Sones y Chilenas de Pochutla, así como el Jarabe del Valle; Barrio de Léxico,  Sones y Chilenas de Putla Villa de Guerrero.
En tanto, el Barrio de La Guadalupe, Sones de Juquila; Barrio de San Pedro, Jarabe Ejuteco; Barrio La Purísima, Flor de Piña y el casco de la población la Danza de la Pluma.

Comentarios en Facebook

5 Comentarios

Dejar un comentario