Notas del día

Comisión de Gobernación del Congreso proteje "al señor de los escándalos":WV

Se ha dado cuenta en asuntos en cartera, un punto que vale la pena comentar, y que tiene que ver con la actuación del cavernario Presidente Municipal de nombre Alejandro Antonio Díaz Hernández.
Por: Wilfredo Vásquez, vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado
Señalaré que es legítima la protesta que en estos momentos ciudadanos del municipio de Santa Lucia de Camino hacen en este Recinto Parlamentario, tan legítima y civilizadamente lo hacen, como lo que verteré a continuación.
 
Para entrar en materia, hare un pequeña relatoría de la actuación de este coyote de la política, y a su vez demostraré, como es que la Comisión de Gobernación que preside el Dip. Aroche está protegiendo a este funesto Presidente, seguramente por órdenes del señor, Ulises Ernesto Ruiz Ortíz, quien sin duda es cómplice en el desvío de recursos públicos.
 
Pero vayamos por partes…
 
1.- Desde el año 2008 se presentó por parte de siete regidores de ese Ayuntamiento, una solicitud a este Congreso para que se le revocara el mandato al Presidente Municipal de Santa Lucia por desatención a los ciudadanos y corrupción en ese municipio.
 
2.- En ese mismo sentido fue público y notorio, que alrededor de 80 trabajadores de ese municipio,  policías municipales en su mayoría, y trabajadores de limpia, tomaron el palacio municipal de por un lapso de 40 días, para que el Presidente Municipal cumpliera sus justas demandas que en su momento, los ciudadanos inconformes demandaban.
 
3.- El 16 de julio del año pasado, un servidor presentó con todas las formalidades que el caso ameritaba, una solicitud de revocación del mandato y desde luego una auditoria a ese Ayuntamiento, señalando que entregué 73 pruebas documentales, donde se soportaba la acusación de corrupción generalizada en el ejercicio gubernamental, y que esta guardando el sueño de los justos en algún rincón de la oficina de quien preside la comisión de gobernación, sino es que ya desaparecieron el expediente.
 
4.- Tiempo después, se presentó una solicitud de revocación de mandato y auditoria al fulano este, por conducto del Daniel Alonso, Agente Municipal de San Francisco Tutla por promesas incumplidas del Presidente a los ciudadanos de la Agencia Municipal de ese municipio.
 
5.- En ese orden, se presentó en el mismo sentido otra solicitud de revocación de mandato y auditoria, por parte de Rafael Merlín Cortés, Agente de la Agencia Municipal de Santa María Ixcotel, quien todavía litiga en el Tribunal Estatal Electoral, un Juicio de Protección de Derechos Políticos del Ciudadano, en contra del manilargo Presidente Municipal de ese municipio.
 
6.- Otras más compañeros Diputados, comenzado el presente año, los Regidores de oposición José Santiago y Vidal García de Convergencia y del PRD respectivamente, conjuntamente y por separado, presentaron también sendas solicitudes para que se le revocara el mandato y se le auditaran los recursos públicos a Alejandro Díaz Hernández, la acusación consistió en que Alejandro Díaz los destituyó, por el simple hecho de no responder a sus mezquinos intereses y porque los Regidores descubrieron, la desviación de recursos públicos de Alejandro y sus seguidores.
 
7.- Así también y en este mismo año, 60 trabajadores de ese Ayuntamiento demandaron la revocación del mandato de este Presidente rapaz, quien les bajó el sueldo a algunos y a otros los despidió injustificadamente, bajo el lema de que el Congreso lo protege por que tiene padrinos muy poderosos, a quien por su propio dicho, y parafraseando a Porfirio Díaz, dice que “A esos Gallos hay que darle su Maíz”, todavía los trabajadores siguen resistiendo lo embates de este mini cacique.
 
8.- En abril de este año Alejandro y sus corifeos destituyeron al Regidor de Convergencia, por lo que el cinco de mayo pasado, el Tribunal Estatal Electoral resolvió la reinstalación del Regidor José Santiago como integrante del Cabildo y con todos sus derechos como Regidor, y amonestó públicamente en la sentencia al Presidente Municipal, y a todo su cabildo por haber violado los derechos políticos del Regidor; el cabildo de Santa Lucia no cumplió y por el contrario, hizo mofa del Regidor.
 
Por lo que el 18 de junio de 2010, el Tribunal Estatal Electoral resolvió un incidente de inejecución de sentencia a favor de José Santiago y dejo firme la resolución anterior, de todo este tiene conocimiento la Comisión de Gobernación y desde luego quien la preside, sin que hasta el momento haya hecho absolutamente nada, porque desde el primero de julio el Tribunal dio vista a este Congreso de ese expediente.
 
Se actualiza entonces compañeros Legisladores, la hipótesis de la sospecha fundada de que hay dinero de por medio como ya lo he mencionado en sesiones anteriores, para que el presidente de la Comisión no atienda el fondo  asunto, o por lo menos la dilate.
 
9.- Una más, y la más grave señores representantes, el 21 de julio de este año, el juzgado primero en materia penal, en el expediente penal número 75/2010, en notificación por instructivo la juez Lic. Alba Osorio Velasco dicto una resolución que a la letra dice:
 
RESUELVE: PRIMERO, se encuentra comprobado el cuerpo de Abuso de Autoridad en perjuicio de la sociedad, la probable responsabilidad penal de Alejandro Antonio Díaz Hernández, Fortunato Manuel Mancera Martínez y Catarino Castillo Santiago, (Presidente Municipal Constitucional de Santa Lucia del Camino, Síndico y Regidor de ese municipio), y en consecuencia:
 
SEGUNDO: Se decreta Auto de Formal Prisión en contra de los señalados como responsables en la comisión del delito de Abuso de Autoridad; este documento ya fue entregado a este Congreso en fecha 26 de julio de 2010. (Documento que ya se dio cuenta en asuntos en cartera).
 
Recordemos compañeros que el artículo 89 fracción II de la Ley Municipal del Estado de Oaxaca dice lo siguiente:
Textual:
ARTICULO 89.- La Legislatura del Estado, cuando lo considere necesario, desde el momento en que se dé inicio al procedimiento de revocación del mandato de algún miembro de un Ayuntamiento y hasta en tanto no se emita la resolución correspondiente, podrá decretar en forma precautoria por acuerdo de las dos terceras partes de la totalidad de sus integrantes, la suspensión provisional del mandato de uno o varios de los miembros de un Ayuntamiento.
 
Independientemente de lo anterior, son causas graves para la suspensión del mandato de algún miembro del Ayuntamiento:
 
II.- El haberse dictado en su contra auto de sujeción a proceso o de formal prisión, como probable responsable en la comisión de un delito;
 
Concluyendo y aclarando meridianamente compañeros, existen ocho solicitudes en varios expediente para que se le revoque el mandato al Presidente Municipal este, y cuatro solicitudes de ciudadanos para que se le practique una auditoria en el mismo número de expedientes, sin que hasta este momento la Comisión de Gobernación y la Auditoria Superior del Estado haya dado el cauce Constitucional que corresponde, en una actitud clara de obstrucción de la justicia para con los ciudadanos, y a su vez se infiere, que las mencionadas le están brindando protección al delincuente indiciado.
 
Basta ya de dilatar la justicia a favor de los oaxaqueños, esta debe ser pronta y expedita según nuestras leyes, debiendo atender oportunamente los asuntos municipales en petición de revocación de mandato como el caso de Xoxocotlán, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, o de desaparición de poderes como en San Agustín Etla y al menos otros 20 más.
 
Finalizando compañeros legisladores,  no cabe duda que la impunidad, es la madre de la corrupción, misma  que ha imperado permanentemente  en este agónico Gobierno, seguramente muchos Presidentes Municipales como el señalado, sin fortuna desde luego, trataran de ampararse en esa madre.              

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario